Alerta Gris; pronostican tormentas y lluvias muy fuertes de 70 a 150 mm

el

 

 

En las próximas 24 horas se prevé tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte de la entidad * Las temperaturas disminuyen con respecto al lunes * Amaneció con cielo nublado, lluvias en varias regiones .

Xalapa, Ver.- (AVC) En las próximas 24 horas se prevé continúen las tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte de la entidad veracruzana.

Las temperaturas máximas disminuyen con respecto al día anterior. El viento dominante en la costa será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 50 a 60 km/h y mayores en zonas de tormenta.

Hoy amaneció con cielo nublado en todo el estado de Veracruz, con lluvias en varias regiones, asimismo se observan núcleos e tormenta sobre y frente a la costa norte.

Ayer el viento del Norte en el puerto de Veracruz registró rachas máximas de 63.8 km/h en Apiver en la bahía sur.

Pronóstico Regional

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado, probabilidad de tormentas y lluvias en cualquier momento del día. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 100 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con de 40 a 50 km/h en la costa y mayores en zonas de tormentas. Los valores de la temperatura máxima disminuyen en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 31-34°C en la huasteca; 30-32°C en costa. Tmín. 20-23°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: nublado, probabilidad de lluvias con tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 100 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas 40 km/h estas últimas principalmente en el valle de Perote y mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 22-25°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanura del centro*: nublado, probabilidad de lluvias y tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 100 mm siendo probables mayores de forma más dispersa. Bruma durante el día. Viento del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 60 km/h y mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx. 29-31 °C en llanura, y de 28-30°C en costa. Tmín. 21-24°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, probabilidad de lluvias y tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm en la cuenca del Papaloapan y de 50 a 70 mm en la cuenca del Coatzacoalcos y Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormentas. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 28-31/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada iguales o ligeramente mayores al promedio en la mayor parte del estado; por otra parte, se pronostica una temperatura media igual o inferior a la climatología en prácticamente toda la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *JUNIO* con lluvia acumulada igual o superior al promedio y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.