¿Qué hacer ante las pérdidas en las Afores?

el

 

La inflación en México ha registrado niveles históricos, generando un fuerte impacto en los ahorros para el retiro y provocando minusvalías por más de 360 mil millones de pesos.

El contador Oscar Castellanos afirma que el panorama es complejo, porque incluso la pérdida de valor en el primer semestre del 2022 ha sido tan significativa que ese monto se compara con todas las ganancias del año pasado.
"En vez de tener un rendimiento, que obviamente es positivo, los intereses que dan el dinero en las Afores en este momento se está teniendo un pérdida".

Explicó que las Afores invierten en fondos de inversión, generalmente los títulos van variando su valor hacia arriba, pero en este caso el rendimiento es negativo.

¿Qué hacer?

Al corte del mes de junio los ahorradores han observado menos dinero ahorrado que el que tenía a principios de año, con todo y las aportaciones patronales y voluntarias.

La primera recomendación es que no se cambien de Afore, sería el "peor momento" para tomar esa decisión porque los títulos tienen menor valor y sería una pérdida.

"Dicen los que saben de esto que en el mercado financiero se debe de comprar cuando está bajo y vender cuando está alto; cuando está alto todo es alegría hay rendimientos (...) Entonces no necesariamente yo le diría a alguien que no hiciera aportaciones voluntarias".

Indicó que las minusvalías continuarán en el transcurso del año, sin embargo en el 2023 posiblemente comience a haber una recuperación y se recobre el valor de los activos de las Afores.