Veracruz suman cinco casos de viruela del mono

el

 

La Secretaría de Salud informó que Veracruz sumó cinco casos de viruela símica, ubicándose en noveno lugar nacional, según el informe de la Secretaría de salud federal. 

El informe que es público detalla que en el país se han detectado con corte al 29 de agosto, 1146 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 504 son confirmados, con resultado positivo por el InDRE, los casos se concentran en :  Ciudad de México con 279 casos, Jalisco con 84 casos , Estado de México con 31, Yucatán  con 29 casos  y Quintana Roo con 14 casos. 

En días pasados, la directora de Salud Pública del Gobierno del Estado de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, informó la semana pasada que solo se habían confirmado dos casos de Viruela del Mono, los cuales eran importados del extranjeros y a los cuales se les dio seguimiento y tratamiento oportuno, constatando su recuperación total, por lo que habrían evitado otros contagios.

La dependencia federal confirmó un contagio más que se trataría de una persona de 49 años de edad de la ciudad de Veracruz con el virus activo, con padecimiento de diabetes y quien presentaría síntomas leves de la enfermedad de acuerdo con el reporte médico. 

El informe publicado este martes,  existe una defunción cuyas causas son choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH la cual, durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica resultando con prueba positiva. “  Dicha defunción es analizada con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela símica”. 

En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es en hombres en un 97 %, y el grupo etario 30 a 39 es el mayormente afectado (47 %) con 238 de los 504 casos confirmados. De las personas menores de 20 años afectadas, una tiene 19 años dos tienen 18 años, y las otras dos, tienen tres y nueve años.