Constructores se quejan por asignación de obras
Con el proyecto de licitación de obra para la conservación de 18 tramos carreteros en Veracruz durante el año 2023, publicado por la secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) se pretende beneficiar a una sola empresa constructora, que dejará sin trabajo a los empresarios locales, indicó el delegado estatal de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) Fernando Martín González Vieyra.
Explicó que el 23 de diciembre del 2022, la SICT publicó el proyecto de licitación en el sistema de Compra Net del Gobierno de México en el que ponen a concurso los trabajos de rehabilitación de carpeta asfáltica en 18 tramos de la red federal libre de peaje.
Estos 18 tramos distribuidos en Veracruz suman 103.8 kilómetros de rehabilitación carretera que pretende llevar a cabo la secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) con una inversión de 200 millones de pesos durante el ejercicio presupuestal del año 2023.
Anteriormente los concursos de licitación permitían que participaran 30 y hasta 60 empresas constructoras, de tal forma que cada tramo carretero lo hacia una firma, y había trabajo para todos.
“En este caso, se trata de una sola licitación, es decir le da la oportunidad a una sola empresa, para que realice los 18 tramos carreteros con 200 millones de pesos aproximadamente”, explicó.
El proyecto de licitación publicado por las oficinas centrales de la SICT “es una imposición” que perjudica a las empresas constructoras locales al impedirles concursar con requisitos que prácticamente son “inalcanzables”, dijo.
Para que una empresa pueda participar en la licitación, deberá comprobar que en la última década realizó obra pública cada año por un monto de 85 millones de pesos.
“Esta licitación es prácticamente inalcanzable para muchas empresas porque están pidiendo que hayan tenido obras de 85 millones de pesos cada año, es decir que han hecho obras por 850 millones de pesos en 10 años anteriores” explicó.