Habla de socorrismo miembro de CR

el

Hilario Martínez Rosas, miembro activo del Patronato de la Cruz Roja, se refirió al Día Internacional del Socorrista, refiriendo que tal conmemoración se da el 24 de junio, pues en esa fecha del año 1859, fue cuando un hombre presencio la guerra de Solferino, una guerra inhumana que no se diferencia mucho de otras guerras, en donde los hombres se enfrentaban contra otros, y donde el ganar era la misión y el matar al enemigo el objetivo.

El entrevistado dijo que esa guerra era sin tregua y que los heridos de ambos bandos morían a docenas, ya que no había quien pudiera socórreles. El entrevistado afirmó que gracias a la iniciativa de un hombre que de forma desinteresada quiso ayudar a su prójimo y con la ayuda de pobladores cercanos a la zona del conflicto hombres, mujeres y niños comenzaron a socorrer a todo los heridos y moribundos, indiferentes al bando que peleaban y a la ideología que tuvieran, fueron tratados por igual.



El nombre de este personaje era Henry Dunant, de origen suizo, quien tres años después de la batalla (1862), escribiría un libro titulado “Un Recuerdo de Solferino”, cuya narración daría origen al nacimiento de un Movimiento de Internacional de Socorros, de ayuda humanitaria, y que sería reconocido a nivel mundial como la Cruz Roja. “A partir de estos hechos surgió en todo el mundo la figura de la Cruz Roja teniendo”, dijo Hilario Martínez Rosas, como elemento principal al socorrista.

 

Hilario Martínez sostuvo que es muy importante el trabajo de los socorristas que debidamente entrenados, inmovilizan al herido para transportarlo sin ocasionarles quebrantos. Afirmó que desventuradamente en Álamo, el número de socorristas ha disminuido, sobre todo porque los magros ingresos que la institución recibe, imposibilita tener más elementos.