¡Alerta por inundación!

el

*Los ríos Pantepec y Vinazco que se unen para formar el río Tuxpan llevan mucho caudal y se podría presentar otra inundación

 Álamo.-  Con la presencia de la Doctora Guadalupe Osorno Maldonado Secretaria de Protección Civil y Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Protección Civil, oficiales del Ejército Mexicano, La Secretaría de Marina y las diversas corporaciones de seguridad pública, el alcalde Jorge Vera Hernández detalló que la inundación del sábado por la noche fue un acontecimiento atípico dado que ahora el agua del río ingresó hacia el centro de la ciudad. 

Tanto la secretaria de Protección Civil como el presidente municipal de Álamo Temapache advirtieron que no debemos confiarnos dado que los reportes que se tienen van en el sentido de que los ríos Pantepec y Vinazco, aumentan su caudal y se  podría originar otra  inundación inclusive. 

Jorge Vera Hernández informó que se cuentan con  tres refugios temporales uno en Estero del Ídolo y dos en Pueblo Nuevo, donde han sido atendidos un centenar de personas que encontraron un refugio cómodo, sano y seguro donde pasaron sin mayor problema la contingencia. 

“No deben tener temor de acudir a los refugios temporales porque tenemos el cuidado de evaluar su salud y quienes presentaren síntomas de Covid-19 serán separados a fin de que no se propicien los contagios. 

Durante el domingo se hicieron los trabajos relacionados con el retiro de escombros y limpieza de las calles como parte del operativo que implementa el ejército en casos de catástrofes ya que la Secretaría de la Defensa Nacional establece el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DNIIIE. 

El personal  de la limpia pública trabajó con denuedo para retirar restos de árboles caídos durante el huracán en tanto que el personal de Protección Civil vigila constantemente el comportamiento del río, el arroyo del Ídolo y el canal del Oro Verde. 

“Si tiene sus cosas arriba no las bajen, esto todavía no termina, es necesario estar atentos pues existen muchas posibilidades de que el agua baje de la sierra precipitadamente y se produzca otra inundación lamentable” previno el alcalde.