Más de 3 mil habitantes del Totonacapan serán beneficiados con obras de drenaje y agua potable

el

Papantla, Ver., 15 de junio de 2014.- En beneficio de más de 3 mil habitantes de la zona del Totonacapan, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Veracruz, puso en marcha los trabajos de introducción del servicio de drenaje y agua potable para tres localidades de los municipios de Papantla y Tihuatlán.

 

“Este apoyo es trascendental para los municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a favor de los pueblos étnicos y comunidades en situación de extrema pobreza, hacia donde  están siendo aterrizados recursos federales, estatales y municipales”.

 

 

Expresó la Delegada de la CDI Veracruz, María Isabel Pérez Santos, al dar el banderazo de inicio a las acciones de construcción del drenaje sanitario en la localidad de Mesa Cerrada, municipio de Tihuatlán.

 

Ante el alcalde de este municipio, Gregorio Gómez Martínez, y habitantes de la localidad, manifestó que esta obra de gran impacto tendrá una inversión, en una primera etapa, de 2 millones 666 mil 650 pesos, la cual beneficiará directamente a 353 personas quienes requerían contar con este servicio del programa de infraestructura básica.

 

“Tenemos la instrucción de la directora de la CDI Nacional, Nuvia Mayorga Delgado, de otorgar apoyo a las poblaciones indígenas del Estado de Veracruz, se encuentren o no dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

 

En gira de trabajo por la zona norte de la entidad veracruzana, Pérez Santos visitó también las comunidades de Polutla, La Guasima y Adolfo López Mateos, del municipio de Papantla, donde atestiguó el inicio de la construcción de un sistema múltiple de agua potable.

 

Comentó que el gobierno de la República aportará alrededor de 16 millones de pesos para el desarrollo de dicha obra que será una realidad para más de 800 familias del Totonacapan.

 

Lo anterior, en presencia de la diputada local por el Distrito de Papantla, Mariela Tovar Lorenzo; de la directora del Centro Coordinador Indígena de Morgadal, Papantla, Heréndira Cruz Santos; y la Consejera Nacional de la CDI, Nataly Olmedo Basilio.

 

“Todos batallamos por la carencia de agua en tiempo de seca, sobre todo en los meses de mayo, junio y julio,  es algo que hemos padecido por mucho tiempo y es una experiencia que nos motivó a solicitar el apoyo”, manifestó Benito Vicente Ferral, beneficiario del proyecto.

 

“En Polutla somos unos 300 habitantes y el agua la acarreamos desde aproximadamente dos o tres kilómetros, ya que nos abastecemos de los manantiales que hay en los alrededores”.

 

 

Sin embargo, agregó que en tiempo de estiaje un solo manantial los provee del vital líquido, por lo tanto deben hacer largas filas para conseguirlo.