Caminan sobre aguas negras

el

-Ruptura de tubería en la Lizardi provoca gran contaminación, muy cerca existe un preescolar y una primaria

Por Sabino Bautista Juárez

Desde hace años, habitantes de la colonia, José Joaquín Fernández de Lizardi, caminan entre olores nauseabundos provocados por la ruptura del drenaje colectivo, pero CAEV prefiere hacer ‘oídos sordos’ a este problema que también afecta a un jardín de niños y una primaria.

Son los vecinos de la calle Margarita Paz Paredes,, quienes más padecen por esa grave anomalía, pues es justo ahí donde se originó el colapso de la tubería. Muy cerca del lugar, se encuentra el jardín de niños Caritas Sonrientes, y la primaria bilingüe “Xa Sasti Kilhtamaku”, a donde en tiempo normal acuden unos 150 alumnos a recibir sus clases, y tienen que pasar, necesariamente, sobre este foco de infección.

Las familias afectadas dieron a conocer que ya se han cansado de dar vueltas ante la dirección de la Comisión del Agua, pero aquí nadie ha podido rehabilitar ese sistema. Cuando llueve, el escurrimiento de aguas negras es arrastrado calles abajo y eso amplía la contaminación.

En el Ayuntamiento, la edil encargada del ramo, Isabel Morales, tampoco escucha, y con la contingencia aprovecha para no hacer, absolutamente, nada, pese a que todo es preocupante pues la población tiene que caminar entre el lodo fétido y podrido. Y las enfermedades gastrointestinales y dolores fuertes de cabeza ya están presentes.