Ofrenda en honor a los Voladores caídos

el

-Así celebran su Día

Por Sabino Bautista Juárez

El Jueves de Corpus Christi, uno de los días más representativos en las festividades de los papantecos, también se festeja el Día del Volador, por lo que muy temprano autoridades municipales depositaron una ofrenda floral en el monumento erigido en su honor, en lo más alto del Cerro del Campanario.

El alcalde, Mariano Romero González, estuvo acompañado, únicamente, del secretario del Ayuntamiento, Octavio Tremari Gaya, para evitar con ello actos tumultuarios. Es la primera ocasión en decenas de años que no hay festejo para los intrépidos ‘hombres pájaro’ que surcan el aire en señal de respeto a los elementos de la tierra.

Solo hubo acceso a un grupo de danzantes que ejecutó con maestría su danza ceremonial en tierra.

El alcalde Mariano Romero González dijo en su discurso que este día se honra a los valientes hombres, representantes de una cultura milenaria, y desde el corazón del municipio se conmemora esta fecha especial, dentro del marco de los festejos de Corpus Christi, donde la  tradición Tutunakú y el cristianismo se unen y se dan la mano en un acto lleno de luz y esperanza.

"En esta ocasión, el jueves de Corpus se realiza sin la asistencia física de la población, ni la de los visitantes que año con año nos distinguen con su presencia, pero hoy honramos a nuestros danzantes, quienes son los verdaderos guardianes de nuestra cultura, son quienes nos representan ante el mundo", agregó.

José Morales, representante de los Voladores, mencionó que desde 2009 preservan las acciones del plan de salvaguarda, entre las que destaca la valoración, transmisión, investigación y protección, en donde han tenido logros importantes, aun así hacen un llamado a las autoridades a fin de brindar apoyos a los danzantes de esta ciudad.

Los danzantes recordaron que desde el año de 1988 se realiza esta celebración, pues fue el exalcalde, Edmundo Martínez Zaleta, quien declarara éste como el "Día del Volador", por lo que en esta celebración participaron danzantes y autoridades municipales.