Busca Pemex fortalecer su franquicia

el

Mientras, Profeco inmoviliza bombas despachadoras en la región

 

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

La ahora empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos (Onexpo), suscribieron un convenio de colaboración para el fortalecimiento de la Franquicia Pemex ante el nuevo escenario de competencia promovido con la Reforma Energética; mientras tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza la inmovilización de bombas despachadoras de combustible en la zona conurbada.

 

Respecto a las acciones de Profeco, la estación 8021 ubicada sobre la carretera Poza Rica – San Andrés, a la altura del Infonavit Camioneros, fue sancionada por la dependencia federal, inmovilizándole tres mangueras; pese a ello, la empresa continúa ofreciendo sus servicios de manera habitual.

 

 

Cabe recordar que los operativos para detectar las gasolineras que vendan litros incompletos se realiza de manera aleatoria, según lo informó en entrevistas anteriores el subdelegado de la Profeco en Veracruz, Santiago Guadalupe Gómez Ortiz, quien enfatizó que se requiere de una denuncia formal para proceder en contra de estos establecimientos, mismas que se puede presentar de manera anónima a través del portal de la dependencia o al correo electrónico [email protected]

 

Al primer semestre del año, la Profeco reporta una atención de 780 denuncias y como parte del Programa Anual de Verificación y Vigilancia 2014, la inspección de 12,141 instrumentos de medición; procediendo a la inmovilización de 2,265 de bombas expendedoras.

 

Entre las faltas que propiciaron la inmovilización de las mangueras fue por la diferencia de combustible detectada entre lo indicado por el dispositivo y lo entregado al consumidor y por la dispersión de las mediciones obtenidas en un instrumento de medición al realizar tres despachos consecutivos.

 

Adicionalmente se encontraron instrumentos fuera de servicio, no contaban con el holograma de calibración vigente, mangueras con fugas de combustible, instrumentos mal calibrados o carecían del documento emitido por la Dirección General de Normas y de la evaluación de los componentes electrónicos del dispensario.

 

Precisamente la “lista negra” de mayor número de inmovilizaciones realizadas por la dependencia es encabezada por el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Colima.

 

No se quiere quedar fuera

A través de un comunicado, Pemex informó la tarde del miércoles 17 de septiembre, acerca del acuerdo firmado por su director general, Emilio Lozoya Austin, y el presidente de la Onexpo Nacional, José Ángel García.

 

Con este pacto, se busca garantizar un futuro mercado de libre competencia, para lo cual Pemex pretende consolidarse como una “franquicia moderna, eficiente y bien posicionada”, según lo subrayó Lozoya Austin.

 

Se dijo comprometido con generar nuevas oportunidades de negocio para las estaciones de servicio, que es imprescindible aprovechar para seguir siendo la franquicia líder que goce de las preferencias del público consumidor, una vez que lleguen al país los grandes corporativos extranjeros.

 

El convenio busca formalizar compromisos y desarrollar iniciativas estratégicas para hacer frente a la apertura del sector; así como promover, entre los agremiados de la Onexpo, su permanencia en la franquicia Pemex y la restructuración de los nuevos contratos, acorde con la nueva legislación.

 

Pemex está decidido a no dejarse caer en la lona y plantea el “relanzamiento” de la marca Pemex, mejorar la imagen de las estaciones de servicio, lanzar nuevos productos, mejorar el trato al cliente, establecer alianzas con empresas líderes, brindar capacitación y apoyo operativo.

 

Por otra parte, José Ángel García, presidente de la Onexpo Nacional, indicó que “la nueva competencia requiere promover nuevas actividades y procesos de negocio que generen en las estaciones de servicio, ventajas competitivas ante los nuevos actores del mercado”.

 

De esta forma, su busca dar un segundo aire a la franquicia Pemex, que en breve tendrá que competir, gracias a la Reforma Energética, con empresas extranjeras; mientras tanto, será necesario que los propietarios de las estaciones de servicio se cuadren a la legislación y dejen de robar a los consumidores, entregando menos litros de los facturados.