Sin solución, conflicto del Parador Urbano

el

Preocupa a ediles que aún se adeuda dinero a Pemex por el terreno en conflicto

 

Por: Jesús Rodríguez

 

Poza Rica

 

Hasta el momento la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) mantiene la disposición de resolver el conflicto legal con el Ayuntamiento de Poza Rica, por el adeudo de los terrenos del parador urbano, afirmó la Síndica, Inés Adriana Gómez García, quien señaló, que las pláticas para llegar a un acuerdo respecto de las condiciones del convenio se siguen definiendo, entre dicha empresa y el Gobierno del Estado.

 

“Créeme que la más interesada en que esto se concluya, es tu servidora, porque finalmente, ‘sin deberla ni temerla’, estamos en una situación un poco complicada de manera personal”, lo anterior ante el riesgo de que determinados ediles sean sujetos de la aplicación del desafuero para proceder legalmente en su contra.

 

 

Desde  2004, PEMEX, mediante un juicio civil, demandó al Ayuntamiento de Poza Rica la restitución del predio que ocupa el parador urbano; el proceso jurídico trascendió al menos dos trienios más, y es en la pasada gestión municipal, cuando prácticamente la administración municipal, se encontró con la sorpresa de que tenía que pagar  82 millones de pesos (mpd) por concepto de dicho terreno. Tras una larga negociación jurídica, se estableció un pago final por 37 mdp. El gobierno municipal de ese tiempo cubrió un correspondiente a 22 mdp, y 15 millones de pesos, se pagarían con un terreno, donado por el Gobierno del Estado, ubicado en Cosoleacaque, negociación que aún está por determinarse.

 

Cabe decir que en caso de que la empresa determine seguir adelante con el juicio en contra de Poza Rica y se dé el incumplimiento del pago, el desafuero y consignación alcanzaría a todos los integrantes del Cabildo, los que serían destituidos y consignados ante la autoridad correspondiente.

 

Sin embargo, la edil manifiesta que PEMEX tiene disponibilidad de resolver el problema y por ello mantiene el diálogo con el Gobierno del Estado, y la paraestatal.

 

“Se sigue haciendo la revisión del convenio, no se ha concluido con él, ya que tienen que firmar el Gobierno del Estado, PEMEX y el Ayuntamiento; aún se está resolviendo el proceso”, indicó.

 

 

Dijo que la Secretaría de Gobierno, PEMEX a nivel nacional y el Ayuntamiento son los involucrados en el tema de la firma del convenio y en la revisión del acuerdo, en donde sólo hace falta aclarar una cláusula que a detenimiento estudian las partes.