UV revisará planes de desarrollo municipal

el

Se creará una comisión para analizarlos, así como para emitir recomendaciones para mejorar los mecanismos de gestión

 

David Sandoval

 

La Universidad Veracruzana (UV) refrendó su compromiso con la vinculación, en particular con los distintos niveles de gobierno en la entidad, al signar el convenio de colaboración interinstitucional para la revisión y análisis de los planes municipales de desarrollo 2014-2017, en evento realizado ayer, 23 de septiembre en el Congreso del Estado de Veracruz.

A nombre de la máxima casa de estudios de la entidad, la rectora Sara Ladrón de Guevara, destacó que resulta indispensable para el fortalecimiento y desarrollo de los municipios veracruzanos conjuntar esfuerzos institucionales y académicos.

Las formas de gobierno requieren día con día una mayor profesionalización, “en eso estamos comprometidas las instituciones de educación superior públicas; en el caso de Veracruz, la Universidad Veracruzana reconoce el compromiso con los municipios, con el gobierno del estado, con la Legislatura, para un mejor desarrollo de nuestra entidad”, refirió la Rectora.

 

Detalló que el objetivo del convenio es coordinar esfuerzos para que, en apego a las legislaciones estatal y federal, se elaboren acciones conjuntas para la revisión y análisis de los planes de desarrollo de los municipios a fin de identificar el cumplimiento de los ayuntamientos en la elaboración y publicación de sus planes de desarrollo.

En la misma medida se creará una comisión técnica especial que implementará las siguientes acciones: para el desarrollo y la colaboración municipal; asistencia técnica, asesoría en desarrollo regional y jurídico; proponer a las autoridades locales mecanismos que mejoren la capacidad de gestión pública y administrativa; implementar un sistema de capacitación de los servidores públicos, así como organizar y participar en reuniones a efecto de analizar temas prioritarios e identificar experiencias exitosas.

“Estamos seguros que este acompañamiento que nuestra máxima casa de estudios puede hacer significará un mejor desarrollo, transparencia y rendición de cuentas con la que todos estamos comprometidos”, afirmó la Rectora.

A nombre del gobierno del estado, Erick Lagos Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno, expresó que “es un convenio histórico que se deriva de una coordinación muy estrecha entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y, por supuesto, nuestra máxima casa de estudio: la Universidad Veracruzana”.

Tiene como propósito garantizar que los planes municipales de desarrollo se fortalezcan y mejoren para elevar los niveles de calidad de vida de los veracruzanos.

Lagos Hernández señaló que “el convenio que hoy se firma y la comisión que se está instalando buscan que la planeación y el desarrollo municipal respondan eficazmente a las necesidades de la sociedad”.

 

Atestiguaron la firma del documento el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y Arturo Jaramillo Díaz, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación, entre otros.