Sin reglamento ambiental 202 ayuntamientos: Ulises

el

Recientemente Acayucan, Poza Rica y Tuxpan se agregaron a la iniciativa

 

“Vale la pena que lo tengan”, dice Dalos Ulises Rodríguez, procurador del Medio Ambiente

 

Carlos Navarrete

Boca del Río

 

Por falta de disposición, más de 200 municipios, de los 212 que conformar al estado de Veracruz, no cuentan con su respectivo reglamento municipal de Medio Ambiente, señaló Dalos Ulises Rodríguez Vargas, procurador de Medio Ambiente.

 

“Falta de voluntad política y bueno, ya se dieron cuenta de la capacitación que les hemos dado a través de la procuraduría; es que el nuevo reglamento les permite que tengan recursos”, destacó el funcionario estatal.

 

 

Dijo que recientemente Acayucan, Poza Rica y Tuxpan aceptaron sumarse a la iniciativa, junto a otros siete ayuntamientos, tales como: Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Boca del Río, Córdoba, Orizaba y Teocelo.

 

En ese sentido, son 202 municipios los que no cuentan con el reglamento que sirve como sustento legal para sancionar a las empresas o ciudadanos que contaminen la tierra, el agua y el aire, así como aquellas zonas protegidas por las autoridades ambientales.

 

Rodríguez Vargas indicó que el reglamento municipal de medio ambiente sirve como base para evitar que se siga dañando al ecosistema.

 

“El tener su reglamento permite que tengan recursos porque te traen tarifas para cobrar; hay muchos negocios que deben pagar la recolección de basura diferente a la de los hogares; entonces esto permite que teniendo un reglamento pudiera haber tarifas, vale la pena que lo tengan”.

 

Dijo que a finales del año pasado, la dependencia a su cargo lanzó la convocatoria a los ayuntamientos veracruzanos, sin embargo, hasta el momento la respuesta ha sido prácticamente nula.

 

 

“No hay plazo, pero ojalá y pronto (…) la procuraduría está apoyando a los que se acercan; pero la verdad es que tienen otras prioridades”, reconoció.