Poza Rica debe independizarse

el

Es momento de buscar otras alternativas económicas, señala Martín Vizcarra

Édgar Escamilla

Poza Rica

Luego de la incertidumbre generada por el supuesto abandono del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) por parte de Petróleos Mexicanos, resurge el tema de la dependencia actual de la economía pozarricense hacia la industria petrolera y la necesidad de buscar nuevos esquemas de inversión que permitan un desarrollo sostenible a largo plazo.

“La ciudad necesita de un plan de desarrollo con visión a treinta años, donde el objetivo principal sea dejar de depender de la industria petrolera, no solo Poza Rica, sino toda la región”, opinó el consultor en desarrollo sustentable Martín Vizcarra Pérez.

 

Actualmente el 70 por ciento de la economía de Poza Rica depende de la industria petrolera, ya sea de manera directa o indirecta. De concretarse un plan a largo plazo que equilibre los diferentes sectores, se podría en un lapso de 10 a 15 años generar mayor número de fuentes de empleo.

Refirió que si bien la industria petrolera seguirá estando presente en la región, como desde sus inicios, sobre todo ahora que se conocen las reservas del paleocanal de Chicontepec, se pueden atraer inversiones de la industria de la transformación, como ha ocurrido en otras ciudades con vocación petrolera.

Es lamentable que en todo el Estado existan solo 10 parquesindustriales, y solamentedos de ellos en la zona norte, pero el de Poza Rica no está preparado para captar inversión, por lo que “tenemos que apostarle a la industria de la transformación, la que genera mayores empleos”.

Uno de estos ejemplos lo representa Salamanca (Guanajuato), que actualmente está cambiada después de que se estableció la planta de ensamblaje de Mazda, la cual generómás de cinco mil empleos, cambiando la vocación económica de la ciudad.

“Hoy Guanajuato es un clúster automotriz, cerca de ahí estála Honda y Chevrolet, se han creado fuentes de trabajo y la infraestructura necesaria”, comentó el consultor, quien remató diciendo que es “penoso que no se tenga un parque industrial” así en Veracruz.

 

Dijo que se requiere de la intervención del gobierno federal, del estatal y del municipal, pero en conjunción con los empresarios, generar juntos un proyecto de visión a largo plazo para que se desarrolle Poza Rica y deje de depender de las inversiones de la industria petrolera.