El registro, derecho universal de niños

el

*Sergio Lorenzo Quiroz encabeza reunión para instalar módulos del Registro Civil en hospitales

 

Al dar la bienvenida en la reunión de trabajo del Programa de Instalación de Módulos del Registro Civil, el presidente municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, destacó que es un derecho de los niños tener acceso al registro universal que les dé una certeza jurídica y a la vez una identidad.

Ante los oficiales del Registro Civil de los 21 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria Número 3, la primera autoridad recordó que cada niño tiene derecho a tener un nombre y a ser inscritos inmediatamente después de nacer.

 

“El acta de nacimiento representa la materialización de este derecho humano a recibir un nombre y en consecuencia a contar con una identidad”, expresó el mandatario pozarricense, quien señaló que el INEGI reporta que de cada 4 nacimientos por minuto por diversas causas una buena cantidad de ellos no se registra adecuadamente.

Por esa razón, hoy en día, muchos menores quedan en la incertidumbre jurídica, grave problemática que no ha pasado desapercibida para la presidenta del Consejo Consultivo del DIF nacional, Angélica Rivera de Peña, y para la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte.

Gracias a la primera se puso en marcha la campaña nacional del registro universal oportuno y gratuito de nacimientos de menores de edad; mientras que a nivel estatal se realiza una campaña titánica para que todo menor cuente con su acta de nacimiento.

El Munícipe dijo que la meta a alcanzar es clara y definida: Que todos los nacidos en Veracruz sean registrados de manera oportuna y gratuita, sin exceder el periodo de 180 días que aplica la ley fomentando y promoviendo la cultura del registro.

Expuso que “con el éxito de esta campaña se garantizará el disfrute pleno de los derechos que como mexicanos tienen nuestros niños y nuestras niñas, que como lo dijo José Martí: ‘Son la esperanza del mundo’”.

 

En el evento estuvo presente el subdirector del Registro Civil en el Estado, Hugo Palmer Caracas; la delegada regional Patricia Berlín Mendoza; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, María del Rosario Sánchez Gloria; y representantes de las distintas dependencias de salud.