Sanción a PASA por su cochinero: Dalos

el

Pese a que se amparó, tendrá que pagar 5 mil salarios mínimos por derrame de lixiviados, señaló el titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente

  

Por: Jesús Rodríguez

 

Poza Rica

El secretario del Medio Ambiente en el Estado, Dalos Ulises Rodríguez, dijo que la empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA) fue objeto de una sanción por el orden de cinco mil salarios mínimos, tras el derrame de lixiviados registrado en el Relleno Sanitario de Poza Rica el año pasado.

 

La empresa se amparó, negándose a cubrir la sanción tras el derrame de lixiviados ocurrido en el depósito sanitario, y que afectó a un predio cercano a la zona, confirmó el funcionario estatal, quien también reconoció, PASA, en tanto, depositó una fianza, en la búsqueda de evitar la sanción.

 

 

En la sanción a PASA indicó "nos asiste la razón", y se continuará con las gestiones para aplicarla y que la empresa encargada del servicio de recolección de desperdicios y manejo del Relleno Sanitario cubra la correspondiente multa, pues señaló "PASA debe de servirles a los pozarricenses y debe de servirles bien, pues el servicio que presta es muy caro".

 

El funcionario estatal anunció la creación de una oficina regional de dicha dependencia, que durante los siguientes meses de estará instalando en el Puerto de Tuxpan.

 

​Dalos Ulises Rodríguez acudió a Poza Rica para llevar a cabo la presentación del Libro Rojo de la Fauna en el Estado de Veracruz, lo cual se realizó en la Sala de Usos Múltiples de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

 

Durante su intervención, el funcionario estatal destacó, que esta obra es única en su tipo y representa un aporte significativo para difundir  el conocimiento de 72 especies  que tienen un nivel de amenaza severo y  que habitan principalmente en el estado de Veracruz.

 

Además, se incluye la colaboración de 48 especialistas de siete países que han estudiado dichas especies y que gracias a esta impresión se ha logrado compilar en un solo documento.

 

En su mensaje, destacó la seriedad que en el estado representa el ilegal manejo de especies animales, sobre todo, de aquellas  que se encuentran en riesgo de extinción, problemática que es necesario atender, más aun considerando las repercusiones que al medio ambiente está representando el cambio climático.

 

Aquí aprovechó para señalar que en el Puerto de Tuxpan se instalará una oficina de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado para atender las necesidades que en esta materia se presenten en la región norte del estado.

 

El Libro Rojo fue editado por Fernando Hernández, en una labor que se viene realizando desde 1995, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente a cargo de Dalos Ulises Rodríguez y la participación de la Universidad Veracruzana.

 

 

"Es un esfuerzo para despertar la conciencia de la población civil acerca de lo que está sucediendo con la fauna de Veracruz", destacó el coeditor de El Libro Rojo de la Fauna en Veracruz, quien anunció la realización de una segunda parte con el título El Libro Rojo de la Flora de Veracruz.