No más delegaciones de Cruz Roja: MAV

el

“Nuevas administraciones municipales creyeron que era fácil abrir una delegación de Cruz Roja, pero no es así”: María de los Ángeles Villa de Rodríguez

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

De acuerdo a la delegada estatal de Cruz Roja, María de los Ángeles Villa de Rodríguez, para este 2014 no habrá apertura de más delegaciones de la Cruz Roja en Veracruz, ya que de la gran cantidad de solicitudes que hicieron los alcaldes, ninguna cumplió con los requisitos indispensables.

Destacó que los nuevos Ayuntamientos han solicitado la instalación de una delegación en sus municipios, pero para evitar que estas sean abandonadas luego de los cuatro años de gobierno, el requisito primordial es que los recursos económicos para sostenerla deben ser permanentes.

 

Los alcaldes que deseen contar con una delegación de Cruz Roja, deben contar con la donación total y plena de un terreno o edificio a la benemérita institución, desde este año ya no se pueden establecer en un inmueble prestado como se hacía antes.

La delegada subrayó que desde el inicio de las nuevas administraciones fueron cuantiosas las peticiones para abrir una delegación de la Cruz Roja como: Tempoal, Altotonga y el Higo.

Sin embargo, al hacerles saber los requisitos que deben cumplir dichas administraciones municipales ya no insistieron en su deseo de contar con una delegación de la benemérita institución.

“Pensaron que era fácil pedir que se abriera una delegación de Cruz Roja en sus municipios, pero no tienen ni edificio, terreno, mobiliario y ambulancias y no es así”, expresó María de los Ángeles Villa de Rodríguez.

Al parecer, la mayoría de los Ayuntamientos creen que es la Cruz Roja quien aporta absolutamente todo lo necesario para abrir instalaciones de emergencias, pero la realidad es que la institución sólo apoya con la capacitación del personal voluntario, que cabe mencionar, los municipios deben buscar por su propia cuenta.

 

Hasta el momento en Veracruz prevalecen 41 delegaciones de Cruz, y tres bases, la mayoría de ellas registra grandes carencias, debido a que las administraciones municipales y ciudadanos, han desistido de brindarle su apoyo económico.