Olvidada la Zona Norte

el

Carreteras llenas de baches son dejadas en el más completo abandono, mientras empresarios y ciudadanos solicitan a las autoridades su reconstrucción para detonar el desarrollo de la región

Édgar Escamilla

Poza Rica

En virtud de las aportaciones generadas por el sector patronal al Fideicomiso de Administración del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (FAISERTP) o Impuesto Sobre la Nómina, superiores a los 300 millones de pesos, empresarios locales han alzado la voz y exigen una distribución más equitativa de estos recursos, los cuales no se han visto reflejados en la ciudad y en el peor de los casos, aún se tienen adeudos pendientes de saldar; sin embargo, han presentado seis nuevos proyectos que están a la espera les sea asignado el presupuesto correspondiente.

Ángel Ramírez Alaffita, presidente de Canacintra Poza Rica e integrante de la Vocalía del 2 por ciento a la Nómina, explicó que estos recursos deben ser aplicados en proyecto de inversión pública, estratégicos para la región.

 

El techo presupuestal multianual para el periodo 2013-2016, es de cuatro mil, 186 millones de pesos para lo que resta del año, de los cuales; mil, 746 mdp fueron designados a la Secretaría de Comunicaciones –hoy SIOP - para distintas obras en todo el estado.

Con un presupuesto similar fue beneficiada la Sedesol de Veracruz, destinando fuertes recursos a la CAEV y Sesver,  esta última dependencia tiene la encomienda de construir y modernizar los hospitales en la entidad. De igual forma se destinaron recursos a la Sedecop, para programas de parques industriales y varios fondos de financiamiento para Mipymes.

De los recursos destinados para la zona norte de la entidad, la mayoría están predestinados a la construcción del tramo de la autopista Ozuluama - Tuxpan, por un monto de 576 millones de pesos. Ramírez Alaffita citó a William Knigth, delegado de la SCT en Veracruz, quien aseguró que se están abriendo las oportunidades de desarrollo para el estado en materia de comunicación, sobre todo ahora con el anuncio de la apertura de la autopista México –Tuxpan.

“Entendemos la desesperación de parte del sector empresarial” en virtud de la falta de obras en la región, producto de los impuestos que se generan, pero aseguró que “es necesario que exista una mejor infraestructura de comunicación,  lo que va a propiciar el mejor desempeño de la iniciativa privada”.

Otra de las obras carreteras como presupuestadas en el Fideicomiso del 2% a Nómina, son 20 millones para la carretera Poza Rica - Tajín, que como se sabe, siempre es reparada en los días próximos a la celebración del festival Cumbre Tajín.

Se tiene también la ampliación a cuatro carriles del libramiento Adolfo López Mateos, del entronque Tuxpan Tampico Alto al puente Tenechaco 4 y 5, a base de concreto hidráulico, por el orden de los 10 mdp; así como la remodelación por parte de Sedesol, del mercado Juárez en Pánuco, por el orden de los 165 mil pesos.

El representante de los empresarios ante la vocalía del fideicomiso defendió la aplicación de los recursos y desmintió que se trate de “la caja chica” del gobierno estatal. Reconoció que se han tenido atrasos en el pago de los adeudos, además de que se recortaron los techos presupuestales anuales.

En el caso de las obras que se dieron por concluidas, pero que nunca se ejecutaron, dijo que no se van a pagar. “La idea es que se utilicen bien los recursos, los adeudos se están liquidando, por eso se maneja que es una caja chica, pero no es así, hay que estar bien informados, las suposiciones son el origen de los fracasos, lo más importante es tener la información en mano para comentarla”, argumentó.

Comentó que actualmente no hay más proyectos presentados ante el fideicomiso, lo que se contrapone a lo expresado por Antonio Herrera, subdelegado de la Coparmex en esta ciudad, quien informó que por parte del sector empresarial se desarrollaron seis proyectos de infraestructura para Poza Rica. Ramírez Alaffita dijo que se están retomando todos los que estaban pausados, uno de ellos es la obra del túnel sumergido en Coatzacoalcos, al que se le están destinando más recursos para que se termine.

 

Empresarios pidieron ampliaciones a bulevares

 

Antonio Herrera, secretario de Desarrollo Económico Municipal y Subdelegado de la Coparmex en esta ciudad, reiteró lo dicho por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en virtud de los 300 mdp que aporta el municipio al fideicomiso del 2% a la nómina y lamentó el abandono que vive la región.

Dijo que la infraestructura carretera es fundamental para el desarrollo económico de los pueblos, “debemos estar preparados para canalizar recursos en materia turística, en poco tiempo será inaugurada la autopista (México – Tuxpan), se tendrá afluencia de turistas a la región, entonces hay que dedicar tiempo dinero y esfuerzo para que Poza Rica siga siendo la capital de la zona norte”.

Como representante del sector patronal, comentó que la zona norte no está recibiendo lo que merece; mayor inversión en infraestructura, el desarrollo turístico y la promoción, además de recursos para la seguridad.

En este sentido, dijo que se debe aprovechar que en junio próximo se gradúa una nueva generación de policías en la academia de El Lencero,  para mejorar la seguridad en la ciudad y su zona conurbada, lo que permite un ambiente más propicio para la generación de inversiones y la creación de fuentes de empleo.

Entre los proyectos presentados ante el FAISERTP, están la ampliación de los bulevares Adolfo Ruiz Cortines y Petromex, así como la carretera que comunica con la zona arqueológica, por lo que ahora esperan que su titular, Gustavo Sousa Escamilla, pondere la importancia de Poza Rica y la cantidad de impuestos que genera, para que sean aprobadas y presupuestadas estas obras.

 

Uno de los proyectos que permanece en el tintero es la creación del parque industrial, el cual necesita de la coordinación entre las autoridades municipales de Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Papantla y Cazones, para generar las fuentes de empleo que requiere la región, que de acuerdo a cifras del IMSS, superó los 12 mil empleos perdidos en 2013, más otros dos mil en lo que va del presente año.