Especies de Tlacuache en peligro de extinción

el

-Preparan actividades para conmemorar a la especie

Por Jesús Rodríguez

De las 20 especies distintas de tlacuache o zarigüeya que existen en el país, algunas ya se encuentran en peligro de extinción, pese a ser nativas de Latinoamérica, manifestó,  Armando Alarcón, presidente de la Organización Do por la Naturaleza, quien informa que será el próximo 18 de abril cuando se lleve a cabo en esta ciudad, el inicio de las actividades conmemorativas al ‘Mes del Tlacuache’.

Dijo que de esta especie marsupial, que es prima de los canguros, la mayoría de las especies de zarigüeya conocidas se encuentran en la región de Poza Rica, y de hecho tienen más de 70 millones años de existencia sobre el mundo, y estaban sobre la tierra, antes de que la especie humana existiera.

Manifestó que el desconocimiento de la especie ha puesto en riesgo al animal, de tal manera que “el respeto que se les da en la actualidad, no es el que se merecen; los consideran como ratas, no son roedores, son marsupiales. Y de ahí varios llegan a cometer actos de crueldad y maldad contra ellos, de los que no pueden defenderse”, comentó.

Expresó que dentro de las variedades poco conocidas del tlacuache, se encuentra la especie acuática, que “tiene sus manos y patas palmeadas para nadar dentro del agua como si fuera el ornitorrinco”, andan en los arroyos y ríos, y ya está casi extinto. Está el tlacuache dorado que es el que vive en las plataneras, y lo ves con el brillo del sol y se ve dorado, además del tlacuache Rata, que a pesar de ser muy pequeño, es una zarigüeya, que se deben cuidar”, detalló.

Las actividades se desarrollará desde las cuatro de la tarde del próximo 18 de abril, en donde se espera la participación de la comunidad, pues se presentarán pláticas e información en relación a estas especies marsupiales características de nuestro país.