Aulas dañadas en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez

el

-Las fisuras se han acrecentado y se teme por la seguridad de los alumnos en este regreso a clases

DE LA REDACCIÓN

Desde hace tres años, los salones de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, del ejido Cerro del Mesón presentan agrietamientos en las paredes y los techos, situación que preocupa a los padres de familia, debido a que está por iniciar un nuevo ciclo escolar, pero los daños persisten.

Los deterioros en la infraestructura ocurrieron luego de un deslizamiento de tierra, tras intensas lluvias registradas en 2016, sin embargo, a pesar del peligro para los estudiantes y profesores, las autoridades han hecho caso omiso a las solicitudes de apoyos.

De acuerdo con las declaraciones de uno de los pobladores, quien se identificó como Ismael Hernández durante el pasado ciclo escolar se acrecentaron las fisuras en una parte de los cimientos del concreto hidráulico de la primera aula.

La grieta traspasó la pared, separó las ventanas de un extremo a otro, justamente, por debajo de una leyenda que se lee. “Por la calidad de la educación, esta escuela fue rehabilitada con recursos del Gobierno Federal”, obra que fue realizada durante la administración del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

A escasos metros, pero dentro del mismo salón de clases, otra fisura se formó y atravesó toda la pared hasta llegar frente a una de las mesas donde los alumnos realizan sus actividades escolares. En otra aula, la pared está “tronada” al igual que la cadena superior que sostiene la loza.

En el último ciclo escolar un promedio de 40 menores de edad recibieron sus clases en dichas aulas, bajo esas afectaciones, por lo que los habitantes solicitaron el apoyo de las autoridades locales, estatales y federales a fin de reparar la infraestructura.