Les gana la pasión

el

-No usa condón alrededor de 80% de universitarios en Poza Rica a pesar de los elevados índices de VIH y de otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

DE LA REDACCIÓN

A pesar de los elevados índices de VIH y de otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), jóvenes universitarios con vida sexual tienen relaciones sin el uso de un condón, de acuerdo a un estudio realizado por el Grupo Multisectorial en la región Poza Rica-Tuxpan, un 80 por ciento de los varones y un 83 por ciento de mujeres no utilizan preservativo, indicó la coordinadora del grupo multisectorial, Sofia Gámez Velázquez.

En el marco del “Día mundial del lucha contra el VIH-Sida”, se organizó una feria de la salud en la USBI Poza Rica para promover una vida sexual responsable, medidas de protección y realizar pruebas rápidas de detección de dicha enfermedad de transmisión sexual.

Sofía Gámez Velázquez externó la preocupación que existe por los elevados índices de contagios de VIH y la falta de responsabilidad, sobre todo en jóvenes y comentó que en esta región la UV efectuó un estudio en el que se detectó que solamente el 20 por ciento de hombres utilizan un condón al tener relaciones sexuales y en el caso de mujeres apenas un 17 por ciento de la población estudiantil encuestada.

“Veracruz ocupa los lugares más altos en detecciones del VIH y a nivel nacional somos el Estado que más aporta a este problema de salud”, expresó.

Recalcó que es necesario que se apliquen las medidas de auto protección para evitar los contagios y en caso de que se detecte canalizar a una institución médica para comenzar con el tratamiento necesario.

Además de que se impulsan campañas para erradicar la discriminación a pacientes y sobre todo ya no criminalizarles, pues es una enfermedad que representa un riesgo para toda la sociedad.

Durante este año la UV en la región Poza Rica aplicó más de mil pruebas rápidas para la detección de VIH y se realizaron talleres informativos en las diferentes áreas para generar mayor consciencia entre la población escolar.