Tiran a la basura trabajo artístico de joven escultor

el

En Poza Rica a las autoridades y asociaciones civiles no les importa el fomento a la cultura y de las expresiones artísticas populares

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

El nulo fomento a la cultura y a las expresiones artísticas populares, por parte de asociaciones civiles como Solidaridad y de autoridades comisionadas en el rubro son evidentes, quienes abandonan e incluso destruyen el trabajo de artistas locales sin ningún escrúpulo.

Para muestra basta con observar la demolición de un mural que adornaba la fachada de las oficinas de la Asociación de Jubilados Petroleros Solidaridad en la venida 20 de noviembre, una obra hecha por el escultor y muralista pozarricense Sixto Díaz.

 

Ocho meses de arduo trabajo para darle vida fueron tirados a la basura este jueves, cuando los dueños del inmueble destruyeron el mural que hacía alusión a la historia petrolera de Poza Rica y de sus mayores exponentes como el actual alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y donde también se observaba el busto de Héctor Cruz, los cuales fueron arrancados por los trabajadores.

Su creador Sixto Díaz, indicó que para la conformación del proyecto artístico invirtió cuatro meses y para la construcción ocho meses más, utilizó una técnica de ferrocemento y metales para darle forma a su primera creación en esta ciudad.

Aunque la obra le fue pagada en tiempo y forma por la citada asociación, su demolición deja en los ciudadanos un mensaje del nulo interés por parte de las autoridades y de Solidaridad en preservar las expresiones artísticas populares.

Desde que fueron cerradas las oficinas de Solidaridad en la colonia Cazones, Sixto Díaz, asegura que esperaba lo peor para su obra y aunque intentó salvarla de la destrucción no contó con el suficiente tiempo para lograr su preservación.

Sixto Díaz, es un joven muralista pozarricense que ha participado en la creación de varios trabajos artísticos como: una escultura en la escuela secundaria general número 2 “Niños Héroes de Chapultepec”; un mural en la escuela secundaria general técnica 117 de la colonia Gaviotas, otro más en la escuela secundaria general número 3 “José María Morelos y Pavón”.

 

Sin embargo,  como autor su primera obra se encontraba adornando el muro de las oficinas de la Asociación Civil Solidaridad en la avenida 20 de noviembre, misma que ahora está destruida.