IFT beneficiará a empresas extranjeras: Telefonistas

el

-Conviene su desaparición, afirman afectados

DE LA REDACCIÓN

El secretario general del Sindicato de Telefonistas en Poza Rica, Juan Iván Magaña Castán, consideró favorable que se pretenda desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que en el caso de los negocios dedicados a la telecomunicación, ha trabajo, prácticamente, para satisfacer los intereses de empresas extranjeras y aprovechar la infraestructura que ha sido edificada por empresas nacionales, como Telmex, para su beneficio.

“Prácticamente, es quitar los bienes de la empresa nacional para dárselos a las empresas extranjeras, en especial a las cableras que son de Televisa, como AT&T que es una empresa norteamericana y que realmente no busca invertir en el país, no busca crear más empleos, lo que busca es tener ganancias e invertir lo menos posible, mientras que se supone que la creación de este instituto fue, precisamente, eso para que hubiera más e inversiones en el país”, explicó.

Recordó que desde hace algunos años, la empresa Telmex ha luchado en contra de las resoluciones sancionatorias en su contra que ha impuesto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pese a haber cumplido con todas las disposiciones que la propia institución le imponía, para supuestamente, crear un entorno de justa competencia con las demás empresas de telecomunicación como en este caso las extranjeras.

La última sanción, es la aplicación de la separación funcional, que obliga a Telmex a dividirse en dos empresas, mientras que las empresas extranjeras, podrán hacer uso de la infraestructura que durante muchos años esta última ha creado en el país.

Dicha sanción ha puesto en riesgo el trabajo de 65 mil trabajadores tanto activos como jubilados que laboran de manera directa con Telmex, sin dejar de considerar a los 130 mil empleos indirectos que dependen de la empresa telefónica; la afectación abarcaría a 200 mil empleos.

“Para nosotros es una buena propuesta; esperemos que se lleve a cabo,  y también se dé para atrás a todas las reglamentaciones o sanciones que nos han interpuesto, en este caso Teléfonos de México por parte del IFT”, comentó y agregó que la empresa no teme a otras empresas, que lleguen a competir en condiciones de igualdad entre los consumidores, y agregó. “La competencia es buena, porque siempre que haya competencia vamos a lograr que tengamos mejores condiciones para los clientes, que son lo más importante que tenemos, y mientras más competencia haya, pues lógicamente, tenemos que dar mejor servicio y mejor precio”, detalló.

Agregó que pese a las condiciones adversas que ha impuesto el IFT a la empresa Telmex, esta sigue siendo preponderante e invirtiendo en la mejora de sus servicios, y dijo que en el caso de Poza Rica, durante los siguientes diez años, se realizarán inversiones, de tal manera que en cualquier distrito en donde se realice la modernización de instalaciones se introducirá fibra, y no cobre.

Cabe recordar que durante las conferencias mañaneras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones cuenta con 30 direcciones, lo que lo hace un “aparato burocrático costoso” para la federación.