Reactivan Chicontepec

el

Pemex firma contratos para realizar trabajos de exploración en las áreas de Miahuapan y Amatilán

Van por 1,479 mmbpce (millones de barriles de petróleo crudo equivalente)

Édgar Escamilla

Poza Rica

A través de un comunicado, la Subdirección de Producción Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP), informó acerca de la firma de los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEPs) del Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo, para la exploración de los yacimientos ubicados en las áreas de Miahuapan y Amatitlán, las cuales forman parte del proyecto del paleocanal de Chicontepec.

Se trata de dos de las seis áreas licitadas en 2013 por la paraestatal; las cuales en conjunto suman 3,195 mmbpce de reservas 3P (reservas probadas, probables y posibles).

 

Miahuapan y Amatitlán en conjunto representan reservas por 1,479 mmbpce, además de la calidad del petróleo que se extraiga del primero es de 35 grados API y el segundo, de 44 grados, la más alta calidad de los yacimientos de Chicontepec.

Los contratos fueron firmados con el Consorcio integrado por Vitol Energy México, S.A. de C.V. y por Gpa Energy, S.A. de C.V., mismas que presentaron una fianza de cumplimiento debidamente validada por el área de Recursos Materiales.

En el comunicado se especifica que la fecha efectiva de inicio de los trabajos de ambas compañías será el próximo uno de octubre de 2014, con un periodo de transición de 12 semanas.

En el mismo, la paraestatal explica que la intensión de la firma de los contratos es “buscar nuevas tecnologías y prácticas para incrementar la producción de hidrocarburos y potencializar su capacidad de ejecución a través de esquemas rentables y competitivos en campos maduros”.

 

La firma de los CIEP se da en el marco de una desaceleración económica que ha afectado a toda la región, principalmente por la disminución de las inversiones de Pemex en lo que concierne al proyecto de Chicontepec, por lo que se espera que este movimiento represente un aliciente para la economía en la zona.