Bloquean Pozos de Pemex

el

 Proveedores demandan que compañías Drake Mesa, Drake Finley y Finley Resources les paguen adeudo que supera los 88 millones de pesos

 

Por: Jesús Rodríguez

 

Poza Rica

 

El pozo Coapechaca 1770 ubicado en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz fue bloqueado por proveedores pozarricenses del grupo de empresas extranjeras Drake Mesa, Drake Finley y Finley Rosources, quienes adeudan recursos por 88 millones de pesos desde hace dos años.

 

“Al no tener otras instancias y no tener respuesta de parte de la empresa deudora, nos vemos en la necesidad de bloquearles el acceso para tener la presencia o la respuesta de alguno de sus representantes”, dijo Arturo Uribe, a nombre de los proveedores, quien agregó “están desconociendo el adeudo y tratan de cubrirse una empresa con otra, y no tenemos solución”.

 

En total son 113 proveedores afectados, y si bien se reconoce algunos ya fueron saldados en sus contratos, a la mayoría no se le ha cumplido con sus pagos, lo que ha provocado una gran cantidad de desempleo “nuestras plantillas laborales se han reducido hasta en un 70 por ciento”. De los 14 mil empleos perdidos de marzo de 2013, a marzo de 2014, dos mil empleos directos corresponderían a los proveedores faltos de pagos, y tres mil vacantes de trabajo indirectas también se habrían visto afectadas.

 

 

El Pozo Coapechaca 1770 forma parte de los contratos de exploración otorgados al grupo de empresas extranjeras conformados por Drake Mesa, Drake Finley y Finley Rosources; el bloqueo se realizó para afectar las operaciones de las empresas deudoras, los proveedores fueron objeto de amenazas en el sentido de que serían objeto de desalojo y retiro por parte de elementos del Ejército y de la Marina, cuando “solamente estamos bloqueando la parte de la operación de la empresa que nos adeuda el dinero; no estamos afectando la producción nacional”, comentó uno de los afectados.

Lino Pérez, lamentó la actitud de estas empresas extranjeras quienes incurren en abusos “pues vienen prácticamente a defraudarnos, cierran y se van”, “lo que nosotros no entendemos cómo es que PEMEX conociendo esta situación, no les exige a las empresas que ya generaron utilidad, que ya cobraron, que ya tienen todo su problema resuelto, que paguen los adeudos que tienen pendiente, y les permite seguir operando con un contrato nuevo”, indicó.

 

Los proveedores denunciaron que no es la primera ocasión que una empresa extranjera que trabaja para PEMEX, incurre en este tipo de fraudes hacia los proveedores de la localidad, y citó los casos de Zapata International y COSAFI del Noreste, quienes de igual forma realizan sus actividades a costa de endeudarse con los negocios locales, y posteriormente se fueron, dejando una importante deuda con los negocios de la localidad. Estas dos empresas actualmente se encuentran trabajando también con PEMEX en Villahermosa.

 

Los proveedores locales señalaron que no se retirarán del lugar en donde mantienen el bloqueo hasta que no haya una respuesta de las empresas deudoras o de PEMEX, para recuperar el monto de los recursos demandados.