Estrenaran escuela en el próximo ciclo

el

Concepción Moreno

Filomeno Mata

Alumnos de la escuela Telesecundaria Técnica #159  podrían ser reubicados en las nuevas instalaciones que les edificaron en las afueras del municipio sobre la carretera Filomeno Mata – Chicontla – Puebla, para el nuevo ciclo escolar lo cual podría representar un gran riesgo para su integridad física.

Como es del dominio público la escuela Telesecundaria Técnica no tiene instalaciones propias y renta una casa sobre la calle Morelos donde han recibido clases decenas de generaciones y que resulta inapropiada,  debido  a que no pueden realizar ciertas actividades.

El gobierno municipal, a cargo del alcalde Elías Santiago López,  construyó la  primera planta para que sea utilizado por dicho plantel educativo para que en el nuevo periodo reciban clases más de 250 alumnos.

 

Es importante mencionar que la construcción de la citada escuela fue realizada en una zona de riesgo, ya que esta sobre un barranco  lo que ha causado inconformidad de padres de familia y profesores, debido a que temen pueda suceder una tragedia si se registra un deslave o un alud.

La población filomatense está inconforme debido a que el director de Protección Civil Municipal, Manuel López, es compadre del alcalde y por lo que extiende los permisos con facilidad,  ya que este mismo problema lo padece  un preescolar de la comunidad del Crucero.

El percibir un sueldo y la falta de preparación y conocimientos sobre la  Protección Civil han hecho que Manuel López no respete la Ley 856,  poniendo en riesgo a la población estudiantil,  solo por quedar bien con el alcalde Elías Santiago solapándole todas estas irregularidades.

 

Cabe destacar que el plantel, prácticamente, está en medio de dos cerros y no tiene hacia donde extenderse; únicamente se han realizado las aulas, quedando pendiente los talleres, laboratorio y cancha, pero lo más importante es la ruta de evacuación.