Carnavales se reactivaron

el

 

*En Zacate Colorado lo celebran del 12 al 19 de febrero
Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán.-Ver.- Como parte de una tradición que se desarrolla cada año, sin duda que en diversas comunidades de Tihuatlán viven su carnaval de alegría y colorido, por los diversos personajes caracterizados, quienes acompañados de música de banda bailan por todas las casas de su zona.
Tan solo en comunidades como: Zacate Colorado donde lo celebran del 12 al 19 de febrero, Lázaro Cárdenas, Maravillas, Palo de Rosa, entre otras, reúnen a cientos de habitantes, tanto espectadoras como quienes con creatividad elaboran sus propias máscaras y vestimentas, para darle colorido al evento tradicional.
De ahí que personajes de la televisión tanto de terror, como de caricaturas tradicionales y hombres vestidos de mujer, son de las principales caracterizaciones que se presentan en las calles y casa por casa de cada comunidad, muchos de ellos conocidos como ´los hueves´.
Por su parte los organizadores del evento, también conocidos como capitanes, indican que son elegidos para preparar a los participantes, quienes juntos bailan y reciben apoyo de una moneda para al final del Carnaval ofrecer comida para todos y por la noche, dar el toque final con una verbena popular, donde los protocolos de salud se cumplen.
Concluyen, que esta fiesta tradicional se reactiva, luego de casi dos años de estar paralizado por el Covid y en donde el objetivo es el registro de un saldo blanco en cada uno de los carnavales de las comunidades en Tihuatlán.