Preparan a técnicos agropecuarios

el

 

* La producción de plantas y abono es su actividad principal

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán, Ver. En el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Nº163 (CBTA) viene preparando a futuros técnicos agropecuarios, mismos que luego de dos años sin actividad escolar, este 2022 vienen trabajando en la producción de plantas, abono y otros proyectos de su ámbito profesional, además de laboral en menor plazo.

Alina González, coordinadora del plantel, menciono, que en la actualidad con las clases presenciales se avanza en diversos talleres con la matrícula de 180 alumnos, la mayoría, quienes emprenden las diversas técnicas agropecuarias, lo cual es una herramienta esencial cuando cursen su carrera universitaria.

El CBTA cuenta con 4 brigadas, correspondientes a los jóvenes que se encuentran cursando el servicio social, quienes están trabajando en el mantenimiento de las áreas verdes, en diversos puntos, así como el rescate de un jardín botánico y la lombricomposta, lo cual resulta factible en el municipio y la región, destacó.

Preciso, esto permite el cultivo de la lombriz californiana, la cual, durante su proceso digestivo genera un abono, considerado rico en nutrientes y sirve para la fertilización de las plantas, las cuales también se producen en esta institución, ya que debido al Covid los proyectos de reforestación y otros se vieron paralizados en el 2020 y parte del 2021.

Concluyó, para el mes de abril se contempla retomar la producción de pollos de engorda, actividad que permite a los jóvenes poder emprender un trabajo desde sus casas, ya que algunos cuentan con parécelas y reproducen todo lo aprendido en el plantel educativo.