Gusano medidor un problema en los hatos

el

 

* Este animal genera gastos para erradicarlo por completo

Por Adrián Mendoza Salazar
Tihuatlán, Ver.- En la actualidad la plaga de gusanos medidores que continua registrándose en los pastizales de Tihuatlán y la región, sin duda que es un grave problema para el hato ganadero, lo que genera un perjuicio económico y de producción.

Tan solo en la asociación ganadera comentan, que los pastos se encuentran germinando y creciendo, pero cuando llega la plaga causa un retroceso en su producción, ya que los medidores la consumen en su totalidad generando gastos extras para los productores de ganado.
 
Para esto los gastos que se generan para el combate del gusano medidor van desde los 350 pesos a los 600 por una hectárea afectada, esto por la mano de obra y adquisición del producto que combate al animal que no sede.

Sin embargo en la actualidad existe un control biológico para combatir este problema, el cual es mediante la introducción de una avispa que se reproduce mediante la aplicación de tabletas en las parcelas, las cuales comienzan a germinar y está se alimenta de los huevos del gusano, lo que permite un control adecuado.
 
Concluyen, que uno de los problemas de este sistema, es preventivo y se debe de implementar antes de que se tenga la presencia del gusano y no cuando ya se encuentra en su etapa adulta y reproductiva, por lo que no tiene otra opción más que la aplicación de insecticidas para acabarlos.