Se aproxima un severo Estiaje

el

 

* Muchos de los animales pueden morir por insolación y falta de agua

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán.-, Ver. - Por la falta de lluvias durante las últimas semanas, ganaderos de la región mencionan, que los niveles en sus presas han bajado hasta en un 40%, lo que afectaría en sus animales, donde muchos tienen que buscar otras alternativas para poder suministrar de agua.

Las hoyas de agua sirven para almacenar el vital líquido con las lluvias que se registra durante todo el año, sin embargo ante la falta del beneficio no se pudo almacenar al 100% de su capacidad, aunado a las altas temperaturas, lo que han generado que el consumo en sus tierras aumente.

Ganaderos aseguran, que uno de los problemas que esta situación genera en sus propiedades, es que los animales al bajar el nivel del vital líquido dejan descubiertos el lodo, por lo que al acercarse a beber muchas vece se atoran e incluso se mueren por insolación al enfrentar el problema mucho tiempo.

Sin embargo cuando el ganado se acerca mucho a los bebederos y meten sus patas en el lodo y al estar muy aguado estas se hunden, pero cuando estamos en el rancho podemos actuar rápidamente para poder liberarlas, el problema es cuando no nos damos cuenta, ya que además de quedar expuestas al sol también quedan vulnerables, mencionan.

Agregan, es muy necesario que los productores tengan mucha precaución ante este problema, por lo que deben mantener los niveles de agua y almacenarla en contendedores para evitar que se filtre como sucede en las presas, las cuales están muy bajas de nivel ni para que los animales beban y se hidraten.

 

6A. Sin duda afecta en sus animales, donde muchos tienen que buscar medidas alternativas para poder suministrar de agua.