Muy arraigado el machismo rural

el

Las mujeres sí le ponen atención a evitar la sobrepoblación

 

 

Por Adrián Mendoza Salazar

 

El promotor de Planificación Familiar del centro médico Bicentenario, José Luis Vaquero Santiago, dio a conocer que aunque existen avances en relación a la vasectomía, ésta ha sido muy lenta, ya que ante la falta de información, sobre todo el hombres de origen campesino, mismos que a la fecha consideran un mito el practicarse esta sencilla cirugía.

 

Manifestó que es más fácil que las mujeres acudan a realizarse la salpingonclasia a que un campesino acuda a vasectomizarse, sin embargo, es más factible esta última, debido a que se previenen más de 50 embarazos por año.

 

 

Afirmó que ante las dificultades en la zona rural, los esfuerzos de la Jurisdicción Sanitaria No. Tres, han ido más allá por alcanzar erradicar los tabúes, donde a través de los promotores de planificación, se brinda la información para desechar ciertas creencias, factor por el que más varones se han acercado a la Jurisdicción Sanitaria.

 

Señaló, que además de estas acciones se vienen emprendiendo talleres en escuelas de educación media superior, donde se informa a los jóvenes la prevención de embarazos no deseados, así como de los cuidados para evitarlo, de ahí que el trabajo ha sido incesante en la promoción de pastillas, el DIU, preservativo o condón, entre otros medicamentos factibles de prevención.

 

Precisó que a medida como se avanza, se obtienen más resultados, solo que son necesarios varios años para que tanto hombres como mujeres acepten planificar para no sobrepasar la posibilidad de brindar una mejor calidad de vida a los hijos.

 

Agrega que para ello, el Sector Salud continuará luchando por erradicar el tabú y los mitos en comunidades, principalmente, en los hombres, quienes creen que al practicarse la vasectomía, simplemente serán objeto de burla atribuyendo que se han vueltos ´gays´ o algo parecido, situación que no es así.