Promueven nuevo sistema de voto

el

Por Adrián Mendoza Salazar

Como parte de las innovaciones que se prevén para las próximas elecciones electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE)  anunció la nueva modalidad en el sistema de voto a través de una urna electrónica que inclusive se viene promoviendo en planteles educativos.

El vocal ejecutivo de la Junta Electoral del Distrito 05, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, señaló que ya se vienen realizando ensayos en diferentes instituciones de Poza Rica y próximamente en este municipio.

 

Expuso que el prototipo de boleta electrónica será una de las herramientas utilizadas para los procesos electorales en un futuro, por lo que ya se comienza a dar a conocer a la ciudadanía, y al mismo tiempo que lo apruebe el Congreso para ponerla en marcha.

Indicó que el proyecto fue diseñado por el entonces IFE, y es como hoy lo están dando a conocer y en un futuro próximo se gane la confianza y pueda ser utilizado en las elecciones federales, ya que es una herramienta que ayudará a reducir costos de cada proceso electoral.

El vocal agregó que con estos dispositivos electrónicos se evitará el uso de boletas electorales, no se pagará por su custodia y los resultados serán de manera inmediata, donde tampoco habrá anulación de votos, como los existentes tras cada jornada electoral de hoy en día.

 

Finalmente, manifestó que  ya se define la programación para ponerla en práctica en las instituciones educativas de Tihuatlán, añadiendo que es segura contra cualquier hacker, debido a que no estará conectada al Internet, solo al sistema del INE, por lo que la preservación de la voluntad de los votantes estará garantizada.