Se pierde exportación de 25 Tons de hoja de maíz

el

-Principalmente, en los mercados de San Diego, Chicago, entre otras ciudades de los Estados Unidos

Por Adrián Mendoza Salazar

Por lo menos 225 mil pesos dejó de recibir este año un grupo de productores de Tihuatlán, luego de no poder exportar 25 toneladas de hoja de maíz, cuyo mercado de preferencia es San Diego, Chicago y Houston en los Estados Unidos.

Al respecto, asesores técnicos de la Asociación de Citricultores Tihuatecos, como Alfredo Flores González, indicaron que en cinco ocasiones se lograron enviar las toneladas de la hoja de maíz a dichos lugares; pero el desastre que trajo la sequía fue el principal factor de perjuicio en este 2019.

 Expresaron que la hoja de maíz se obtiene de la cosecha y posteriormente, atraviesa por un proceso de limpieza, selección y calidad, que se realiza en la nave industrial, ubicada en la localidad Sebastián Lerdo de Tejada, donde al paso de los años ha generado interés, pero en esta ocasión, la poca producción impide cumplir con la cifra antes mencionada.

Manifestaron que como en todo siempre existen altas y bajas, por lo que en esta temporada las cosas no resultaron favorables como anhelaban los productores de maíz, muchos de ellos tuvieron fuertes pérdidas por el intenso calor.