Albañiles con buen inicio de año

el

-Sindicatos de albañiles en la disputa por el trabajo

Por Adrián Mendoza Salazar

Las primeras semanas de 2020 han sido poco favorables para el rubro de la construcción, donde a pesar de que existen algunas obras de inmuebles en la cabecera municipal,  el repunte es mínimo, por lo que sindicatos de albañiles se mantienen en la disputa del trabajo.

Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Construcción y Conexos, indicaron que el desplazo foráneo es el que continúa no solo en Tihuatlán, sino en otros municipios, donde las constructoras que logran un contrato de obra tienen sus propios trabajadores.

Resaltaron que los grandes acaparadores son las empresas independientes tanto del municipio como de Poza Rica y Tuxpan, otros son agremiados de la CMIC, lo que ocaciona una lucha laboral con los integrantes de pequeños sindicatos.

“En algunos casos las obras que realiza el Ayuntamiento son un beneficio para nosotros, ya que las constructoras que no se dan abasto y carecen de personal es cuando los contratan, sin embargo son proyectos a corto plazo y después se tiene que buscar otro para subsistir”, aseguraron.

Finalmente, comentaron que sería importante establecer candados en la llamada competencia laboral, donde sin importar la magnitud o extensión de una empresa constructora, los proyectos de obras deben adjudicarse para todos por igual.