Se recuperan los hatos ganaderos

el

El crecimiento del forraje y hoyas de agua, el principal factor

Por Adrián Mendoza Salazar

Tihuatlán

Sin duda que las recientes lluvias que se han registrado en la zona han sido factibles para los hatos ganaderos, los cuales que se han fortalecido con el crecimiento del forraje y las hoyas en los ranchos cuentan con suficiente agua.

Ganaderos de Tihuatlán coinciden que sin duda este inicio de año ha sido generoso. “Vemos que las lluvias, a pesar de que han sido mínimas, son verdaderamente favorables”, afirmó Cesar Esquitín, de la Asociación Ganadera.

Recordó que en las regiones donde es más prolongado el estiaje como el norte del estado, Pánuco, Tempoal y El Higo, no es la cantidad, pero también les ha llovido. “Hay regiones muy bien localizadas, donde las lluvias han sido muy escasas, pero confiamos en que vengan nuevas precipitaciones, eso es un gran alivio para todos los ganaderos, porque no se escasee el forraje, se ve verde por todos lados”, expresó.

 

En cuanto a muertes de ganado por sequía o por el intenso calor que se registra en el año, señalaron que fue mínima la pérdida de cabezas de ganado, la mayoría no fue por la falta de agua o forraje, si no por complicaciones normales en el animal, el cual no pudo ser controlado en ese momento.

Afirmó que esto es parte de lo que consideran los ganaderos como una falta de aplicación de medidas preventivas para que estas enfermedades no se presenten.

 

Concluyó que acerca de las afectaciones por la introducción de cárnicos de otros países en los últimos años, la importación de carne a México ha disminuido, porque hay otros mercados alternos como Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Canadá, India y China; y ahora derivado de su alto poder adquisitivo, también compran carne esos países y por ello fluye menos.