¡Alerta! por medicina apócrifa

el

-Sector Salud advierte a la población no consumirlo

Por Adrián Mendoza Salazar

El Sector Salud a nivel estatal y local ha emitido un comunicado donde advierte a la población evitar consumir el medicamento apócrifo, denominado Plaquenil (Hidroxicloroquina), mismo que es utilizado como antiparasitario y antirreumático.

En la información refirieron que el producto original, de la empresa Sanofi-Aventis de México, ostenta el registro sanitario número 258M2014 SSA IV, siendo reportada a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la existencia de una presentación en caja de cartón con 20 tabletas de 200 mg., en envase de burbuja, con fecha de caducidad en el mes de mayo.

Aseguraron que el medicamento falsificado no contiene el ingrediente activo hidroxicloroquina sino una sustancia identificada como celulosa microcristalina, aunado a la diferencia y colores del empaque de la caja, por lo que no es original.

La Secretaría de Salud recomienda a quienes consumen el producto verificar las características descritas antes de comprarlo; en caso de tenerlo y presentar los cambios, suspender su uso y reportarlo a las autoridades sanitarias de su localidad con el fin de evitar enfermedades graves.

Concluyeron que esta recomendación se extendió hasta los hospitales y farmacias, a fin de que revisen el medicamento, en caso de encontrar la falsificación del mismo es necesario resguardarlo.