Detectan empresas irregulares

el

Se realiza un censo en todo el municipio y personal del Ayuntamiento lo viene constatando

Por Adrián Mendoza Salazar

Mediante programa de actualización y censo de negocios que se ubican en todo el municipio, personal de Industria y Comercio ha detectado a por lo menos 300 empresas que a la fecha vienen operando en forma irregular, de ahí que se les ha hecho el exhorto para que regularicen su situación.

El síndico único, Damián Durán Andrés, dio a conocer que mediante el trabajo de inspección que se ha realizado en la cabecera municipal como en la zona conurbada, se ubicaron estos nuevos negocios tanto comerciales, bodegas y empresas de carácter industrial, de los cuales carecen de permisos y pagos de impuestos.

“La verificación la tenemos que hacer por disposición de Ley a través del Código Municipal Hacendario y mediante las observaciones que realiza el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), cuyo nivel de apoyo económico depende del nivel alto o bajo de recaudación con estos negocios”, refirió Durán Andrés.

 

Señaló que del padrón de más de dos mil negocios y empresas registradas en el municipio, de las 300 detectadas irregularmente, nueve son empresas industriales que apenas se acaban de instalar, por lo que ya se les guió el procedimiento de inscripción al padrón y de esta forma estén al corriente.

Agrega que es un trabajo arduo, debido que se tiene que visitar negocio por negocio en cada sector y localidad, ratificar datos del giro comercial y empresarial para posteriormente registrarlas y al final deslindar pagos de diversos impuestos.

 

Concluyó que no se trata de “cacería de brujas”, sino de un reordenamiento comercial en todo el municipio, en donde si existe alguno que no esté registrado en el padrón, simplemente tendrán que actualizarse y regularizarse para trabajar con orden y control.