Plagas sin freno

el

 

* En todo el estado se trabaja contra el VTC y la mosca de la fruta

Por Adrián Mendoza Salazar


Tihuatlán, Ver.-Sin duda que la cultura preventiva que se ha establecido con los productores del campo, entre ellos los de cítricos ha servido para lograr un control en el problema de plagas, entre las que destaca la mosca de la fruta y el virus de la tristeza VTC.

Al respecto el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Ricardo Hernández Campos, resaltó en toda la entidad veracruzana se tienen registradas 125 mil hectárea de cítricos con 35 mil productores del campo, quienes apoyados con las juntas locales de sanidad emprenden acciones de coordinación e impulso.

En el caso de Tihuatlán, Álamo, Tuxpan y Castillo de Teayo se ha trabajado de manera intensa en las acciones fitosanitarias, logrando así el confinamiento de las plagas, lo que permite seguir produciendo cítricos y otros cultivos como el maíz donde también se apoya de manera frecuente.

Hernández Campos dijo que las juntas locales de sanidad vegetal que existen en la entidad, son parte fundamental en las acciones de prevención que se vienen realizando sin descanso alguno, lo que ha permitido colaborar con diversos grupos y consejos quienes tienen el mismo propósito en el desarrollo rural.

Agregó que Veracruz es uno de los principales productores de cítricos y otros cultivos, lo que conlleva a trabajar sanitariamente de manera coordinada con los organismos y productores de manera permanente.