Reyes de España visitarán Veracruz

el

Con motivo de la Cumbre Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el mes de diciembre

 

Yasmín Mariche

Luis Fernández-Cid, embajador de España en México confirmó visita a Veracruz del rey de España, Juan Carlos I y la Reina Sofía, en el marco de la Cumbre Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el mes de diciembre, y aseguró que el Estado Mayor Presidencial Mexicano ya prepara todo para garantizar las condiciones de seguridad de los invitados de la realeza.

 

“Como bien ha anunciado el Secretario de Estado de España, está programado que vengan sus majestades los reyes y el presidente de gobierno Mariano Rajoy, a la Cumbre Iberoamericana en Veracruz en el mes de diciembre”, comunicó.

Expuso que tanto México, como el estado de Veracruz se encuentran comprometidos con los preparativos de la visita de la corona española, así como se encuentran listos para proveer de todas las facilidades a los invitados de la Cumbre.

Abundó que “en materia de seguridad tanto el gobierno federal, como los distintos estados están ocupándose muy seriamente del tema de seguridad, como es cabalmente de rigor, acaban de cambiar recientemente al comisionado Nacional de Seguridad y a mí me consta que en concreto en el estado de Veracruz, el gobernador está tomando todas las medidas posibles en esta materia”.

Cuestionado sobre las previsiones protocolarias, Fernández-Cid comentó que será hasta el mes de diciembre, cuando puedan visualizarse los aciertos o desatinos que emprenden los Jefes de Estado frente a los integrantes de la realeza.

En cuanto a las inversiones que podrían aterrizar en la ciudad de Veracruz, con motivo de la ampliación portuaria, el representante de España en México aseguró que aún no hay datos precisos de qué empresas estarían interesadas en traer su mercancía una vez consolidado este proyecto.

“El puerto de Veracruz está consolidándose como el puerto más importante de México, si no es que ya lo es, y eso no puede sino atraer todos los ojos y todo el interés, también fomentará el intercambio de mercancías no sólo de España, sino de Europa y América”, comentó.

El funcionario español externó que con las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno de Enrique Peña Nieto, la industria energética ha reflejado mayor interés por capitalizar inversiones.

 

“Todas las reformas son muy importantes, claramente la reforma energética es la que mayor interés, mayor inversión atrae, es una reforma importante en la propia estructura de una empresa paraestatal como lo es Pemex, no sólo en su configuración, sino en la propia manera de abordar la explotación de un recurso tan importante para el país como lo es el petróleo”, dilucidó.