Municipios andarán a ciegas

el

Hasta el medio día de ayer sólo 97 alcaldes habían cumplido con la entrega

 

Hay quienes hablan de explotación pesquera sin siquiera contar con “un charquito”

 

Guadalupe López Espinosa 

Xalapa

 

No presentar los Planes de Desarrollo Municipal tiene grandes repercusiones para los ayuntamientos, pues serán administraciones caminando sin rumbo, advirtió Tomás Antonio Bustos Mendoza, secretario de Fiscalización de la Legislatura del Estado, mientras seguía recibiendo ayer estos documentos.

Mencionó que hay alcaldes que sólo “cortan y pegan” su Plan de Desarrollo, pues incluso hay quienes hablan de que van a explotar la pesca cuando en su municipio ni siquiera hay agua, “ni un charquito”.

 

Entrevistado en su despacho, por donde desfilaban ayer los alcaldes que aún faltaban por entregar sus Planes, Bustos Mendoza informó que al medio día eran 97 los munícipes que habían cumplido con su obligación.

Sin embargo, confió en que al vencer el plazo, a las 24:00 horas, llegaran los restantes de los 209 ayuntamientos obligados a cumplir con el requisito (hay que recordar que Chumatlán, Tepetzintla y Las Chopas no lo presentarán, toda vez  que realizarán elecciones extraordinarias).

Por ello dijo que estaría de guardia permanente hasta la hora indicada para recibir los documentos de los alcaldes que aún estaban pendientes.

Mencionó que la ley es muy clara y dice que dentro de los cuatro primeros meses de gestión los ayuntamientos harán todas las acciones para la elaboración de su Plan Municipal de Desarrollo, a través de foros para escuchar a las asociaciones, sociedad civil, e integrar las propuestas que hicieron en campaña y lo que recibieron como propuestas ciudadanas.

Por otra parte, el funcionario reiteró que no hay sanción para quienes no cumplan con esta obligación, pero sí hay disposiciones legales a las que tienen que sujetarse todos los servidores públicos, como las establecidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado.

Apuntó que el Plan de Desarrollo Municipal debe realmente beneficiar a la ciudadanía, ya que, puntualizó: “Ha habido casos que cortan y pegan, y al final hablan de un municipio diferente y que van a tener un explotación pesquera, por ejemplo, y resulta que ahí ni agua hay, no hay ni un río ni un charquito, no hay nada”.

 

Por último, comentó que un Plan Municipal de Desarrollo rige todo lo que los alcaldes van a hacer en sus cuatro años de Gobierno, pero si no hay un documento que establezca una planeación y una rectoría, esto tiene grandes repercusiones porque serían administraciones que caminen sin rumbo.