Recuerdan natalicio de Miguel Hidalgo

el

Igualdad, principio transformador de la Patria como eje de la lucha del cura Hidalgo, señalan diputados del Congreso del Estado                                                         

  

Xalapa, Ver.- “Hoy, recordamos al hombre cuyas convicciones le permitieron visualizar una nación independiente y soberana, donde la igualdad fuera el principio que diera certeza a las condiciones que transformaran a la Patria”, expresó la coordinadora de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca, María Hernández Peñafiel, durante el acto cívico para conmemorar el 261 Aniversario del Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla.

 

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, y los legisladores Jorge Vera Hernández y Adolfo Jesús Ramírez Arana, la funcionaria dijo que corresponde a los mexicanos mantener vivo este legado de libertad, paz y justicia.

“El Padre de la Patria nos enseñó que la solidaridad y la búsqueda del bien común son el peldaño que nos permiten visualizar y aprovechar oportunidades”, afirmó Hernández Peñafiel.

Los ideales de igualdad y libertad, prosiguió, se realizaron con los decretos de abolición de la esclavitud en la Nueva España y la eliminación de tributos y gavetas que pagaban solamente los indios.

Recordó también que el hombre que el 15 de septiembre de 1810 inició el movimiento insurgente por la Independencia de México. Él nació en la Hacienda de Corralejo, en Guanajuato, el 8 de mayo de 1753. A los 20 años de edad, se graduó como bachiller en Filosofía y Teología, y 15 años después fue ordenado sacerdote.

 

Presentes durante el acto cívico, el secretario general del Congreso del Estado, Francisco Javier Loyo Ramos; el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Álvarez; el director de Tesorería, Serafín Hernández Sagaón; el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández; así como estudiantes de la Universidad del Golfo Campus Tuxpan, personal del Congreso y medios de comunicación.