Cielo despejado en norte y centro: PC

el

Por el disturbio tropical 93-E se generará el aumento significativo del potencial de lluvias a partir de hoy

XALAPA

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en la zona norte y centro de la entidad domina cielo despejado a medio nublado; mientras que en la porción sur se observan nublados con lluvias y chubascos aislados.

Sin embargo, debido a la presencia del disturbio tropical 93-E en el Golfo de Tehuantepec y otro en el suroeste del Golfo de México, se generará el aumento significativo del potencial de lluvias a partir de hoy martes, por tal motivo se ha emitido una Alerta Gris para el centro y sur de la entidad.

 

Sinopsis meteorológica

Esta mañana se observa cielo despejado a medio nublado en la zona norte y centro de la entidad y nublado a medio nublado, con posibles lluvias ligeras o chubascos en la porción sur.

El disturbio tropical del suroeste del Golfo de México, con nula probabilidad para su evolución a ciclón tropical, se conecta con el disturbio tropical 93E centrado a unos 430 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, el cual tiene probabilidad del 80 por ciento para evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 48 horas.

Se prevé que 93E continúe organizándose lentamente conforme se mueva hacia el nor-noroeste sobre el Golfo de Tehuantepec. De mantenerse este escenario, el sur del estado de Veracruz podría verse amenazado en forma indirecta por este sistema, generando el aumento significativo del potencial de lluvias a partir del martes en la zona sur y centro de la entidad.

Dada la compleja situación meteorológica presente en la región de México, con disturbios tropicales en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y la incertidumbre en el sentido de su probable evolución, se mantendrá la Alerta Gris para las regiones centro y sur de la entidad por lluvias localmente fuertes y viento con rachas fuertes en la zona costera. Por todo lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada y extremar precauciones.

Mientras tanto, tres ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la primera cruzando el oriente de Colombia, la segunda Venezuela y la tercera, poco activa, al sur de las Islas de Cabo Verde. Dichos sistemas, por ahora no representan peligro para costas nacionales. 

Pronóstico regional para las próximas 24 horas 

Poza Rica, Tuxpan, Papantla y Tecolutla

Despejado a medio nublado. Aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 10 milímetros (mm) por la tarde principalmente en regiones de montaña, donde no se descartaría actividad eléctrica. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/21, Tuxpan 34/22, Poza Rica 35/22, Papantla 33/22 y Gutiérrez Zamora 33/23.

Nautla y  Misantla        

Despejado a medio nublado. Aumentando el potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm sin descartar actividad eléctrica por la tarde-noche en zonas serranas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en  la costa y rachas en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 20/05, Jalacingo 22/09, Martínez de la Torre 35/21 y Misantla 31/20.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado. Aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 20 mm generalmente de esta noche a primeras horas de la mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 33/18, Cardel 35/23, Cotaxtla 33/22 y Veracruz-Boca el Río 33/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Parcialmente nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y algunos puntuales de 30 mm, sin descartar  actividad eléctrica por la tarde-noche, despejado a medio nublado por la mañana. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del este y sureste de 5 a 15 km/h con rachas en probables áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 23/9, Naolinco 25/12, Xalapa 26/13, Huatusco 25/14, Coscomatepec 29/15 y Córdoba 30/20.

Papaloapan

Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 20 mm y algunos puntuales de 50 o 70 mm, sin descartar  actividad eléctrica. Viento del norte y noreste  de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 27/16, Tierra Blanca 34/22, Cosamaloapan 33/21, Alvarado 32/23, Ángel R. Cabada 31/24, Catemaco 31/22 y San Juan Evangelista 33/25.

Coatzacoalcos y Tonalá

Mayormente nublado con lluvia de 10 a 20 mm y puntuales superiores de 50 o 70 mm, sin descartar actividad eléctrica. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 31/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/21 y Las Choapas 33/21.