Ocupa Veracruz, primeros sitios en embarazo infantil

el

-Omiten autoridades aplicar leyes en materia de salud: Equifonía

Por Leticia Rosado

Hasta el momento se tienen contabilizados 39 casos de parto de niñas entre los 10 y 12 años de edad, por lo que Veracruz ocupa los primeros lugares de parto infantil, aunque en este año no se han presentado casos.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, Araceli González Saavedra y Adriana Fuentes, integrantes de la Asociación Civil Equifonía, mencionaron que en lo que va de la nueva administración no se han presentado casos; sin embargo, aún falta mucho por trabajar en materia de embarazos de niñas.

Puntualizó que con la nueva reforma aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las niñas y mujeres podrán decidir sobre su cuerpo y si desean abortar después de sufrir una violación, sin ser cuestionadas por los doctores del Centro de Salud.

“La Suprema Corte confirma la reforma para realizar un aborto por violación, por lo que los doctores deben realizarlo, con la condición bajo protesta de decir la verdad... Las mujeres no denuncian a veces por miedo, por lo que no deberá haber denuncia de por medio para aceptar el aborto”.

En ese sentido mencionó que en Veracruz, ya se puede practicar esto, sin embargo se deben tener doctores más especializados en el tema, capacitados en legrados, porque algunos pueden tener prácticas mortales.

La activista mencionó que hay casos de pederastia con niñas de 13 años que la obligan a continuar el embarazo, pues algunos familiares les meten miedo para que no se practiquen el aborto y dan a luz al producto de una violación.

“Es lo que preocupa, que los familiares no las dejen practicarse el aborto, por desconocimiento, diciéndoles que les pueden hacer daño”.

Así el centro de Salud, en ese tema está obligado a dar las atenciones que se requieren, como es la aplicación de retrovirales para el VIH, pues entre más pronto se atiendan es mejor.

Mencionó que en 2013 se hicieron capacitaciones para la aplicación de misoprostol, una pastilla abortiva y en 2017, se dieron capacitaciones sobre la interrupción del embarazo.

Sin embargo, acusó que en este nuevo gobierno no se han destinado recursos para capacitación en este tema, por lo que es importante que los doctores estén actualizados y capacitados para la realización de partos.

Sobre las alertas de género en la entidad y el programa Cero Tolerancia a la Violencia a niñas y mujeres, dijo que se debe hacer una evaluación de lo que ocurre y dejar atrás el revanchismo entre la política, que todo ataque a las mujeres desde un inicio la carpeta de investigación sea por feminicidio y después se descarte.

“Se deben informar a nivel federal que todo ataque a mujeres se inicie como feminicidio en las carpetas para ir después descartando, porque el problema ya ahí está”.

Dijo que con el problema entre la Fiscalía y Gobierno del Estado, es algo meramente político, sin embargo las personas ya llegan al revanchismo por lugares de estacionamiento, por lo que se deben fortalecer las políticas públicas.