“Pido apoyo porque temo por mi vida”: Regidora de Altotonga

el

-María Elena Baltazar asegura ser víctima de violencia política y de género

Por Verónica Huerta

La regidora quinta del ayuntamiento de Altotonga, María Elena Baltazar, solicitó el apoyo de los poderes legislativo y ejecutivo, para que se terminen los ataques en su contra, debido a que teme por su vida.

La regidora llegó al palacio legislativo, donde se celebra la sesión solemne, a fin de entregar la medalla Heberto Castillo Martínez, entre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y  los diputados y diputadas locales al académico de la Universidad Veracruzana, Marco Antonio Rodríguez.

“Pido apoyo porque temo por mi vida, esto siendo violentada de manera grave, soy víctima de violencia política y de género” afirmó.

Refirió que el problema con el presidente municipal de Altotonga del partido Movimiento Ciudadano, Ernesto Ruiz Flandes, surgió desde  los primeros meses de la administración, cuando solicitó que las sesiones de cabildo se hicieran públicas para que los y las ciudadanas conozcan las decisiones

También la problemática se derivó porque descubrió y denunció que el ayuntamiento de Altotonga paga salarios a 79 policías municipales, cuando la realidad es que sólo laboran 34 elementos, y se presume un desvío de recursos de 15 millones de pesos en el rubro de seguridad pública.

Otro problema con el alcalde de Altotonga, fue porque apoyó a los 68 agentes y sub agentes municipales a fin de que llevarán a cabo juicios ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) con el propósito de que el ayuntamiento les pagara un salario, al cual tienen derecho, señaló la regidora.

Expuso que el jueves por la tarde acudió a interponer una denuncia ante el ministerio público localizado en la cabecera municipal de Jalacingo,  y cuando viajaba en carretera de regreso hacia Altotonga, fue detenida durante dos horas por ocho patrullas de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y elementos de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Voy a pedir seguridad al gobernador porque ayer fui privada de mi libertad casi dos horas, por policías del estado, nos rodearon cerca de ocho patrullas y nos detuvieron, a mi equipo de trabajo, y a un familiar mío en una carretera. Después de presentar mi declaración nos rodearon militares y patrullas” expuso.

Detalló que primero la detuvieron los militares y le dijeron que descendiera del vehículo porque se trataba de un operativo y necesitaban revisar la unidad.

“Nos quitaron la Tarjeta de Circulación, nos dijeron que teníamos que ir a Perote porque había una irregularidad y nos llevaron custodiados por las dos patrullas. Primero eran dos patrullas, pero cuando llegamos a Altotonga nosotros nos bajamos del vehículo, porque vimos que ahí había gente que nos podía ver y les pedimos que nos explicaran y ahí fue cuando llegaron más patrullas” señaló.

La regidora expuso que sintieron miedo al verse rodeados de militares y policías y le pidieron ayuda a la gente de Altotonga, para que las autoridades explicaran del por qué se los llevaban.

“Hicimos llamadas para que nos ayudaran, llegó el Policía Federal  le pedimos que resolviera el problema, estuvimos dos horas en espera, al final llegó el delegado de Seguridad Pública de Perote, y él fue quien me ofreció una disculpa, me regresaron mi tarjeta de circulación y me dijeron que había sido un error, que mi carro había sido señalado como sospechoso, porque en mi vehículo se habían trasladado los que hicieron daños al palacio” finalizó.