Aguas negras matan los ríos de Xico: Cronista  

el

-Urge construcción de plantas de tratamiento

DE LA REDACCIÓN

La mayoría de los ríos del municipio de Xico se encuentran contaminados con las descargas domiciliarias de la cabecera municipal, por lo que es urgente la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, alertó el integrante de Salvemos Xico, Asociación Civil, Amado Izaguirre.

En entrevista con AVC, manifiesta que es una vergüenza invitar al turismo a venir al Pueblo Mágico y que las familias se metan a nadar a algunos de los principales ríos y 19 arroyos que existen en la región, sin ser prevenidos, y que regresen a sus casas enfermos de tifoidea.

Joya acuífera nacional Alerta que se está a tiempo todavía de salvar el entorno natural del municipio considerado “joya acuífera nacional”, por lo que hizo un llamado a la alcaldesa Gloria Galván, en primera instancia, así como a los gobiernos estatal y federal, pues se requiere una fuerte inversión para sanear las aguas de la región.

Máxime que las cascadas de Texolo y La Monja, y su entorno, además de ser atractivo turístico del municipio, constituyen un área reconocida como un humedal de importancia internacional, es el único de agua dulce en todo México y fue declarado Sitio Ramsar en 2006 con una extensión de 500 hectáreas, que comparten los municipios de Xico y Teocelo.

Descargas de aguas negras El también cronista de este municipio califica de retrógrada que las aguas cristalinas que bajan de la cara oriental del Cofre de Perote o cerro de Nauhcampatépetl (de los cuatro lados), se contaminen en sus faldas con los drenajes y tomas domiciliarias, debido a la ausencia de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Señala que esto debe ser una prioridad para las autoridades municipales pues de nada sirve que el Pueblo Mágico sea remozado, pintado, decorado y embellecido con flores y jardines, si sus afluentes arrastran químicos que matan todo a su paso.

Enumera que los dos ríos principales de la región: Coyopolan y Chautenic reciben ocho descargas de aguas negras de la cabecera municipal, así como de comunidades como Rodríguez Clara, sin mencionar que también el Xoloapan está contaminado y es el que alimenta las cascadas que constituyen uno de los principales atractivos turísticos.

“Si nosotros vamos al río Chautenic, que es el que está por el cementerio, ese río está súper contaminado, le caen cuatro descargas gigantescas, podemos verlo como nace, a dos kilómetros de Xico, cristalinas las aguas, el río es muy bello pero más abajo podemos ver como cae un drenaje de la colonia Emiliano Zapata…”.

AVC fue testigo de cómo varias descargas de aguas residuales, a manera de gigantescas cascadas que vienen del pueblo, caen y contaminan las aguas todavía cristalinas del río Coyopolan, a la altura del hotel del mismo nombre. “Por el lado del sur, que corre el río Coyopolan, que viene desde el Cofre, en Tonalaco le avienta el drenaje, sigue su curso y cuando llega a Xico cambia nombre y se le llama Pextlan, ahí deben preguntar al Ayuntamiento sobre el cambio de uso de suelo, hay una barranca muy bella pero están lotificando la barranca, algo inaudito, hasta por cuestiones de seguridad ahí no se puede lotificar, eso se derrumba de repente… Entonces ese río desde contando arriba, hasta abajo tiene ocho descargas terribles…”.

Prioritarias aguas de tratamiento El también cronista oficial de Xicochimalco, expresa que todo Xico, incluyendo hoteles, restaurantes y empresas, arrojan sus aguas residuales a los ríos, incluido el mismo: “Me meto yo porque mi casa no tiene cisterna, tengo drenaje antiguo, todos contaminamos el río…”. Amado Izaguirre sugiere que la solución al problema es la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, con el carácter de urgente: “Le pido a las autoridades que antes de hacer otro tipo de obra den prioridad a las plantas de tratamiento, que es como vamos a salvar a las futuras generaciones de la contaminación de los ríos…”.

Por último menciona que se está a tiempo de tomar las medidas pertinentes pues Xico es un municipio pequeño, “que será de Xico dentro de 100 o 200 años, es necesario que haya un precedente y queden sembrados los canales que van a conducir aguas negras a plantas de tratamiento que deben ser purificadas…”.