Escuelas de Xalapa y Coatepec, puntos rojos en casos de dengue

el

Por Perla Sandoval

Xalapa y Coatepec son considerados puntos rojos por la gran cantidad de casos de dengue entre alumnos y maestros, reconoció la subsecretaría de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar.

Aunque se negó a dar a conocer las cifras de casos en escuelas de nivel básico, admitió que esos municipios son los que más casos tienen y el nivel de ausentismo es mayor.

“Xalapa es el número uno en cuanto al número de dengue, nosotros estamos haciendo una campaña con los niños y padres de familia para hacerlos conscientes (...) Xalapa es de los que está con números rojos y los centros de Coatepec son los que tienen más cantidad de casos de dengue”.

En el caso de los estudiantes, negó que quienes deban ausentarse por dengue vayan a reprobar por faltas, pues dijo que los padres de familia pueden justificarlas.

“El reporte de ausencias no se gira si tiene una enfermedad, el papá tendrá que justificar por qué no va a la escuela y nosotros como docentes tenemos que valorar”.

En el caso de los maestros, éstos deben acudir a las clínicas del sector salud, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) a fin de acreditar su enfermedad y que se pueda definir si se requiere un interinato.

“Tenemos maestros afectados (...) el Issste o el Seguro determina si hay un interinato de 28 días o más, o incluso menos, eso depende de la dependencia. Hay ciudadanos que creen que es una enfermedad ligera, no existe la conciencia de que es una enfermedad que puede llevarte a la muerte si padeces otra enfermedad”.

Sobre las afectaciones en escuelas del sur del estado, dijo que los directores, maestros y menores de edad pueden elegir no asistir a clases debido a que existen zonas de riesgo en caminos.

“Hay que salvaguardar la integridad de los maestros y los niños, Protección Civil hace el recuento de daños y la instrucción que giramos es que resguarden su seguridad y después nos pasarán el reporte de daños”.