Improcedente denuncia contra jueza Alma Aleida

el

-La señala Luis Ángel “N” de abuso de autoridad

Por Rafael Meléndez Terán

“En ningún momento y bajo ninguna circunstancia he confesado ninguna situación”, como lo señala el exfiscal Luis Ángel “N”, se defendió la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez, después de darse por notificada del no ejercicio de la acción penal en su contra.

En una entrevista sostuvo: “Está incurriendo en falsedad de declaraciones ante la autoridad porque yo nunca le hice ninguna confesión”, advirtió en relación a lo declarado por el exprocurador de justicia en relación a Sosa habría ingresado a la llamada burbuja para afirmarle que era instrucción del magistrado Edel Álvarez Peña mantenerlo en prisión.

Tras señalar que el investigado por delitos vinculados a la desaparición forzada de personas acudió a la audiencia en estado de ebriedad o resaca, lo que observó por su comportamiento descoordinado, dijo que desconoce a lo que él llama confesar.

Manifestó que Luis Ángel “N” puso en entredicho su probidad y su honorabilidad al evidenciar un escrito, que él mismo circuló en medios y redes sociales, en el que daba a conocer el desestimiento de la investigación en contra del magistrado Edel Álvarez Peña.

“Es notorio que el señor Luis Ángel desconoce de lo legal y lo jurídico para obtener una resolución favorable a sus intereses y por eso litiga en medios”, expresó de manera contundente la jueza

Dio a conocer que efectivamente como ciudadana cuando fue citada por el Ministerio Público Especializada en Hechos de Corrupción para efecto de que se le tomara una entrevista correspondiente, emitió una declaración y lo hizo bajo los argumentos y ética que respalda su actuar, pero esto de ninguna manera forma parte de una confesión como él los hace creer a los medios de comunicación.

BUSCARÁN AMPARO

En audiencia de medio de impugnación del cuadernillo 81/2019, la jueza de control Patricia Armas determinó  el no ejercicio de la acción penal en contra de su homóloga Alma Aleida Sosa Jiménez.

Es señalada por el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreraspor hechos constitutivos de delito como son corrupción, de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber y asociación delictuosa.

No obstante, la autoridad jurisdiccional resolvió dejar sin materia la carpeta de investigación por una cuestión técnica.

Inconformes con la resolución, los abogados defensores del ex fiscal Luis Ángeles “N”, dijo que será a través de la justicia federal que esta investigación se enderezará.

“La vamos a combatir en el amparo”, apuntó  el abogado.

ABREN INVESTIGACIÓN POR TORTURA

La jueza de control del distrito judicial de Xalapa, Patricia Armas ordenó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inicie una carpeta de investigación por los presuntos actos de tortura, o tratos crueles inhumanos y degradantes en contra del ex fiscal general del estado, Luis Ángel “N”, cuando estuvo internado en el penal de Pacho Viejo.

Este viernes se celebró la audiencia de medios de impugnación en la que fue señalada la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, y la audiencia estuvo a cargo de la jueza, Patricia Armas.

Al término de la audiencia, Arturo Nicolás Baltazar, abogado defensor del ex fiscal general del estado, Luis Ángel “N”, expresó que presentaron una denuncia el 12 de noviembre del 2018 ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de diversos servidores públicos por los presuntos actos de tortura.

“Están señalados diversos servidores públicos debido a que el licenciado Luis Ángel inicialmente lo detienen, lo obligaban a permanecer en su celda durante 23 horas incomunicado, vigilado por una cámara, incomunicado, lo obligaban a consumir sus alimentos en una celda de un medio por tres metros y eso puede ser constitutivo de delitos de tortura, inhumanos y degradantes” señaló.

También presentaron queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero no han recibido resolución, ni han emitido recomendación al respecto.

“Jueza de control ordena no ejercer acción penal contra Alma Aleida Sosa Jiménez”.