Acevac pide a SIOP adjudicar obra pública

el

-Antes que caer en subejercicio

Por Verónica Huerta

Luego de que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, admitió que en este ejercicio presupuestal del año 2019, apenas han destinado el 50 por ciento del presupuesto, el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez Landa, pidió que se adjudiquen las obras antes del 20 de diciembre y se ejerza el recursos antes que caer en el subejercicio y se tenga que devolver el dinero a la federación.

“Queremos que se quede el recurso comprometido para ejercerlo el mes de marzo como lo permite la normatividad, y es lo que nosotros esperamos que de aquí al 20 de diciembre, ya sea que por invitación restringida, púbica o licitación directa se contrate para que se quede el recurso comprometido, se pueda ejercer y se pueda llevar la obra pública a las comunidades” afirmó.

Además, dijo Núñez Landa, los empresarios están ávidos de contratación de obra pública, aún más en este último mes del año, cuando deben cumplir con el pago de aguinaldos a sus empleados y empleadas.

“Hacemos la solicitud precisa al secretario vamos a aplicarnos para que no haya subejercicio y que pueda haber obra suficiente para los veracruzanos y podamos tener recursos necesarios para sacar diciembre y empezar la cuesta de enero, hay empresas veracruzanas que tienen la capacidad de hacer obra pública” afirmó.

Los empresarios constructores de Veracruz aún tienen la esperanza de que antes del 20 de diciembre, la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas ejerza el otro 50 por ciento de los dos mil 233 millones de pesos que le autorizó el congreso local para acciones de infraestructura carretera, señaló.

“Queremos confiar en el señor secretario Helio Hernández que el recurso de la obra pública se va a ejercer y no caerá la SIOP en subejercicio, ahí hay gente experimentada, el subsecretario Requena está haciendo un esfuerzo por contratar las obras que tiene su subsecretaría, en virtud de que en él pesa la mayor parte de las obras” afirmó.

Al titular de la SIOP, le recordó que si hay obra pública en las comunidades, lo que se genera son economías, porque la gente del pueblo tiene trabajo, y a su vez contratan servicios o compran lo que necesitan para sus familias.

“El secretario hizo el compromiso de no caer en subejercicio, es lo que más le agradeceríamos, porque como constructores movemos más del 52 por ciento de las ramas de la economía, cuando hay obra pública se siente en el estado, porque hay circulante y hay movimiento” detalló.