Veracruz, listo para atender emergencias: PC

el

-Rinde cuentas Guadalupe Osorno; es la última de los secretarios de despacho

Por Ángeles Anell

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, compareció ante la LXV Legislatura e informó que en este primer año han impulsado un gobierno itinerante y de puertas abiertas, lo que ha permitido conocer de primera mano los problemas y emergencias que se suscitan en la entidad.

Por ello, en giras por las 10 regiones del estado fueron atendidos 190 municipios con la participación de 66 alcaldes y alcaldesas. De igual manera, se fortaleció la relación con el Gobierno Federal en materia de prevención y atención, así como la coordinación interestatal e interinstitucional.

Al 30 de noviembre gestionamos ante el FONDEN 4 Declaratorias de Desastre y 7 de Emergencia, atendiendo a 72 mil 861 personas de 263 comunidades en 26 demarcaciones, donde entregamos 231 mil 298 insumos como despensas, láminas, cobertores, colchonetas, kits de limpieza y aseo personal.

Transparentamos los procesos para el registro de Terceros Acreditados con la publicación de los lineamientos el 4 de junio de 2019, ahora contamos con 21 nuevos; también realizamos 150 acciones de regulación y supervisión, así como 982 visitas de verificación técnica.

Beneficiamos a 16 mil 200 personas en 163 municipios (incluyendo 51 vulnerables) con 361 acciones formativas e integramos 378 brigadas comunitarias, elaborando 360 mapas de riesgos con 53 ayuntamientos.

Dentro del Plan de Emergencia Radiológica Externo (PERE) capacitamos a 20 elementos de la Fuerza de Tarea 87 y realizamos 2 ejercicios de Gabinete y uno integrado. Además, se llevaron a cabo 4 mil 752 simulacros con la participación de 643 mil 774 personas.

La dependencia atendió 30 mil 569 situaciones de prevención y emergencia, incluyendo monitoreos sísmicos, deslaves, accidentes, incendios y alertas meteorológicas.

Al destinar el Gobierno del Estado las aeronaves para emergencias de seguridad y salud, capacitamos en evacuaciones aeromédicas a grupos voluntarios y del Sector Salud.

Tenemos 800 programas internos registrados en el padrón estatal y 212 consejos municipales, de los cuales 73 han emitido sus programas de protección civil; además del Programa Hospital Seguro a nivel nacional, con el 100 por ciento de la meta alcanzada, que son 26 unidades verificadas y 26 programadas para 2020.

Recientemente, entró en operación la herramienta digital Buzón de Denuncia Ciudadana para que la ciudadanía pueda reportar situaciones en complejos industriales que requieran atención especializada; a través de la página http://denunciapc.veracruz.gob.mx/.

VERACRUZ SEGURO, CON CAPACIDAD PARA ENFRENTAR RIESGOS, DICE CONGRESO

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) de Veracruz presentó los principales avances logrados en la materia del 1 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2019. Este lunes, presentó su comparecencia ante la comisión permanente respectiva, integrada por las diputadas Ana Miriam Ferráez Centeno y Elizabeth Cervantes de la Cruz, y por el diputado José Magdaleno Rosales Torres, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente.

En este gobierno, aseguró la funcionaria, “nos hemos dedicado arduamente a atender con prontitud y eficiencia las emergencias suscitadas en este periodo, a revisar minuciosamente los procedimientos de revisión de expedientes de terceros acreditados, las verificaciones y los procesos de emisión de dictámenes de riesgo.

“Así también, a comunicar a la población con eficacia las condiciones meteorológicas y de riesgo, a capacitar a elementos especializados del Sistema Estatal de Protección Civil, funcionarias y funcionarios públicos y población en general, a plantear una estrategia eficaz e incluyente de participación de la población por medio de las brigadas comunitarias”, comentó.

Este gobierno, aseguró la funcionaria, es itinerante. En este año, PC realizó 95 visitas en 53 municipios, incluyendo giras en las 10 regiones administrativas, en donde atendió 190 municipios, representados por directores y directoras de Protección Civil municipal, regidoras y regidores y con los alcaldes y alcaldesas.

Osorno Maldonado destacó también la vinculación con el gobierno federal a través de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y las comisiones nacionales del Agua (Conagua) y Forestal (Conafor), entre otras, y que en esta administración la coordinación interinstitucional se ha retomado y enriquecido.

Subrayó que una de las instrucciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez respecto al desempeño de las dependencias del gobierno estatal y de los principales ejes establecidos en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 es el ejercicio de los recursos públicos con total honestidad, austeridad, eficiencia y transparencia.

Mediante la disciplina del gasto –detalló- “hemos aplicado 24 millones de pesos menos que en el ejercicio del 2018. Somos una de las dependencias que ha recaudado gran cantidad de recursos para el Gobierno del Estado, por 941 mil 421 pesos, derivados del cobro de multas y servicios”.

Respecto a las declaratorias de desastre, dijo que fueron aprobadas cuatro para 14 municipios, donde se atendieron casos de larga sequía severa, movimiento de ladera, lluvias severas e inundaciones fluvial y pluvial.

Hasta octubre pasado, se atendió a 58 mil 052 personas, de más de 153 comunidades de los municipios declarados, con la entrega de 157 mil 194 insumos de diferente tipo.

La aplicación de recursos para emergencia con disciplina ha permitido retomar una relación sana con el Fondo Nacional de Desastres (Fonden). En la atención de 14 emergencias, la dependencia ha ejercido 2 millones, 393 mil 292 pesos de recursos estatales. Además, recursos invertidos en viáticos, servicios y adquisición de insumos desde la reserva estratégica de la Secretaría, en dos licitaciones simplificadas por 2 millones 148 mil 81 pesos.

En cuanto a las acciones de regulación y supervisión para reducir el riesgo, el principal programa de supervisión es el de Centros de Atención Infantil en todo el estado, en donde se verificaron 792 de estos centros en todo el territorio veracruzano.