Familias esconden a personas con discapacidad

el

-Por condena social, acusa Viautismo Incluyente

Por Verónica Huerta

Las familias que esconden a las personas con algún tipo de discapacidad es porque presentan “miedo, desconocimiento en cómo actuar y pena”, debido a que la sociedad en pleno siglo XXI “censura” y acusa que si algún miembro padece una enfermedad con estos síntomas, pudiera tratarse de un “castigo divino”, explicó la presidenta de la Asociación Civil, Viautismo Incluyente, Beatriz Lechuga Méndez. 

Lamentó que la sociedad sea “tan dura” para juzgar o criticar a las familias con integrantes que presentan algún tipo de discapacidad. 

“La gente señala: Si tienes un hijo con discapacidad es un castigo divino, y cuestiona ¿Qué habrás hecho? Porque ahora tienes un hijo con discapacidad, es un castigo para la familia, esto es cuando nace con discapacidad, porque hay otros tipos de discapacidad que se dan por accidentes, y hay discapacidad motriz”, expresó. 

Las familias que tienen entre sus integrantes a una persona con discapacidad deben llorar, vivir el duelo, tocar fondo y aceptarlo para después buscar información, documentarse y ver que herramientas hay en la colonia, comunidad, municipio, y ayudar al hijo o hija. 

“El factor que podría llevarnos a esconder a un hijo con discapacidad primero es el miedo a no saber cómo enfrentarlo, y saber que la sociedad todavía no tiene la preparación para brindarte el apoyo”, expuso. 

Lechuga Méndez recordó a la población que nadie está exento de padecer algún accidente y que de esto pudiera derivarse algún tipo de discapacidad motriz, del habla, del oído o de la vista. 

La presidenta de Viautismo hizo un llamado a las familias que tienen a una persona con discapacidad, para que “los amen, lo primero es amarlo, porque del amor, aunque suene trillada la frase, lo cierto es que del amor saldrán fuerzas y conocimientos, y te hará una familia con resiliencia, es decir que ante la adversidad puedes obtener todo para apoyar al pequeño o adulto con discapacidad, sea ciego, sordo, motriz”. 

Informó que la discapacidad intelectual es la más “censurada y olvidada” por la sociedad, porque los niños y niñas no crecen al igual que el resto de sus semejantes. 

Agregó que “el autismo como tal, la incidencia es tan alta, y las familias piensan que no hay nada por hacer pero hay mucho por hacer y la inclusión comienza en familia, desde la familia se teje la red, cuando la familia se empodera, y se informa, va a poder ayudar a salir adelante a los niños o niñas”. 

Finalmente informó que las personas con discapacidad pueden acudir al Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Crisver); hay Centros de Atención Múltiple (CAM), y la ley de educación busca la inclusión de niños y niñas en las aulas, para que pueda desarrollar todas sus capacidades y ser útil a sí mismo y a la sociedad.